Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Intendenta María Teresa Castañón responde a críticas surgidas al interior de su propia coalición: “Un día podemos estar y al otro no, esto funciona así y aquí no hay nada extraño”

Por La Prensa Austral viernes 13 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.517
Visitas

Este jueves, en el salón Nelda Panicucci, asumió oficialmente la nueva intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón, luego que el gobierno le solicitara el cargo al arquitecto Christian Matheson. La ceremonia contó con la presencia de la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler Galindo, los secretarios regionales ministeriales y diversas autoridades.

Al término del acto, Castañón manifestó sentirse contenta y dijo que su nuevo cargo lo recibe con mucha humildad y responsabilidad. “Este es un gran desafío que realizaremos con mucho cariño y mucho amor, aquí lo importante es la ciudadanía y vamos a seguir avanzando como lo hemos hecho hoy, aquí nada se detiene, los proyectos siguen tal cual. El llamado principal es a la unidad, porque como dice el Presidente Sebastián Piñera, Chile lo hacemos todos”, remarcó.

Horas antes, en su visita al Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur (ver página 6) fue consultada por las críticas realizadas por integrantes de su propia coalición de gobierno. “Creo que esto pasa no sólo en este sector, creo que los cambios generan este tipo de situaciones, yo sé que vamos a trabajar muy bien todos juntos, no me cabe ninguna duda, porque a nosotros y a todos nos interesa que Magallanes esté mejor”, puntualizó.

En relación a lo declarado por el ex intendente Matheson respecto de que su renuncia no había sido voluntaria, la trabajadora social indicó que todos sabían como funcionaba esto cuando asumían un cargo. “Un día podemos estar y al otro no, esto funciona así y aquí no hay nada extraño, esto ha sucedido siempre, ha habido cambios y uno tiene que asumirlos como tal, hoy estamos en otra etapa donde vamos a hacer lo que el Presidente de la República nos mandata que es bajar el programa de gobierno a la región”, subrayó.

Compromiso con Magallanes

En la ocasión se le consultó a la ministra Cecilia Pérez si la Región de Magallanes era realmente importante para este gobierno, esto considerando que en cuatro meses ya llevábamos dos intendentes y varios cambios en el gabinete. “Magallanes como el resto de las regiones de nuestro país es fundamental, el caso de ésta, además, por ser una zona extrema, donde además se hace patria y en ese sentido está el cariño y el compromiso de nuestro gobierno de seguir aportando no sólo recursos, sino visitas de ministros y subsecretarios como ya lo estamos haciendo para poder provocar un cambio profundo que la lleve a retomar la senda del crecimiento”, afirmó.

En relación a su supuesto vínculo familiar con la persona -Sergio Tapia Contreras- que era el jefe de gabinete de la ex seremi Yanira Lara, la ministra fue enfática al indicar que no existía ningún vínculo familiar entre ella y menos un familiar suyo, con alguna persona en la seremi de Gobierno en Magallanes. “Dicho esto, creo que hay que dejar atrás todas aquellas pequeñeces en la política que lo único que hacen es divorciar aún más a la ciudadanía con los políticos y dedicarse a trabajar. Va a haber nuevas autoridad por lo tanto las salientes, son parte de una etapa que ya terminó”, complementó.

Finalmente, en relación a las declaraciones de Sandra Amar y el presidente regional de la Udi, Fernando Paredes, la secretaria de Estado dijo que eran grandes amigos todos y que sus dichos eran legítimos, “pero acá hay algo que no se nos puede olvidar que el único que puede designar a los intendentes es el Presidente Sebastián Piñera y él ha hecho un nombramiento por lo que corresponde ahora es trabajar en conjunto”, recalcó.

Cabe consignar que hoy, a las 11 horas, en la intendencia regional, serían presentados los nuevos seremis de Gobierno y Desarrollo Social.