Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Intendente estudiaría reimpulsar proyecto de estadio Fiscal techado en Punta Arenas

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
637
Visitas

La expectativa de que el proyecto de estadio Fiscal techado en Punta Arenas reflote, fue uno de los temas centrales expuestos ayer por parte de la Confederación Deportiva de Magallanes al intendente Christian Matheson, en un encuentro sostenido a primera hora.

Así lo indicó el presidente de la organización, Angel Gómez Montenegro, quien tras la reunión se mostró optimista respecto de la voluntad que mostró la primera autoridad regional de analizar el tema. “El proyecto de estadio techado es muy importante para nosotros y para la comunidad, por todo lo que se puede lograr ahí. Ahora bien, lo que le indicamos al intendente y que nos preocupa, es que en la anterior administración de gobierno tuvimos varias reuniones con la dirección nacional de Arquitectura y se nos informó que la construcción tendría un costo de unos $42 mil millones, luego cuando vino la Presidenta de la República, Michelle Bachelet -para el lanzamiento-, la misma comisión nos llevó al estadio Fiscal con unos planos y nos señaló que sólo faltaba el RS (recomendación técnica favorable) para comprometer los fondos. Pero resulta que hoy (ayer) nos dicen que no hay planos. Lo más lamentable es que el intendente afirmó que el valor es mucho más alto, del orden de $75 mil millones”.

Ante este escenario -planteó el presidente de la Confederación- el intendente se habría comprometido a gestionar una reunión con Arquitectura para ver qué acciones son posibles de seguir en la materia. “El intendente no descarta que se pueda reconsiderar el proyecto, quizás eso sí más aterrizado y aprovechando las tribunas que están ahí, que son para 5.000 personas. Lo importante es que hay interés de hacer algo”.

Fútbol profesional

De igual modo, la autoridad estuvo atenta a otro anhelo de la Confederación: tener algún día fútbol profesional en la zona. “No debemos olvidar que hay varios campeonatos a nivel nacional y acá tenemos un enorme potencial de buenos deportistas para formar. Esto hay que abordarlo porque da pena cómo los veedores llevan a nuestros niños al norte, los papás se endeudan para ver coronado un sueño pero después vuelven ‘con la cola entre las piernas’, porque abusaron de sus condiciones. Eso no puede pasar, queremos que nuestra juventud tenga proyección a nivel país”. 

Otros planteamientos

Durante el encuentro con la primera autoridad regional, la entidad solicitó también tener participación más directa en las formulaciones de los diversos proyectos que se levantan en beneficio de los deportistas. “Es muy irrisorio que hoy las instituciones puedan postular proyectos pero no así la preparación para sus deportistas, por ejemplo en arriendo de canchas y gimnasios, que es lo más lógico a realizar. Si no hay un lugar donde cobijarlos para que se preparen antes de competir, es como si no se hiciera nada en la parte formativa”.

Organizaciones deportivas

En otro plano, la Confederación requirió se considere que las organizaciones deportivas puedan participar en campeonatos nacionales en las fechas que no es posible postular a proyectos FNDR, esto es según indicó, entre los meses de enero y abril. Al respecto, Matheson solicitó se haga llegar a la intendencia, un catastro con el nombre de las instituciones respectivas.

La Confederación ampara 5 disciplinas: atletismo, boxeo, ciclismo, fútbol y básquetbol, totalizando más de 5 mil deportistas participando.