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Intendente Flies se refirió a declaraciones del líder de Asoducam: “Entendemos esta movilización como una oportunidad para canalizar situaciones que son graves y que ocurren por el lado argentino”

Por La Prensa Austral martes 22 de noviembre del 2016

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Una declaración desafortunada”. Así calificó el intendente Jorge Flies la comparación que formuló a este medio el dirigente de Asoducam (Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas), Miguel Cárdenas Salazar, al ilustrar que la paralización del gremio del transporte efectuada entre los días 17 y 18 de noviembre pasado, era comparable -en su magnitud- al “gran paro camionero liderado por León Vilarín en el año 1973, lo que prácticamente costó la destitución del gobierno de la Unidad Popular”, según destacó el líder gremial.

“Hay que recordar que el año 73 trae mucha división a este país y la movilización que los transportistas empujaron en dicho año, responde a temas muy distintos. Por lo tanto, el trato no equitativo que los camioneros reclaman estar recibiendo desde el lado argentino, no es comparable a un proceso sedicioso vivido en 1973. Yo lamento que se hagan ese tipo de comparaciones, y si bien, hay que admitir que efectivamente el paro de la Ruta CH-255 efectuado el 17 y 18 de noviembre fue importante, no hay ninguna relación con el contexto de los años 70”, expresó el intendente Flies.

En este aspecto, la autoridad destacó que a nivel regional, han sido escasas las movilizaciones que han generado los transportistas, justamente porque ha primado el diálogo y la cercanía en buscar salidas efectivas a las demandas que ellos han colocado como prioridad.

Consultado si las declaraciones de Cárdenas, son una señal de advertencia respecto al escenario que se puede vislumbrar a futuro, en el caso que las exigencias planteadas por los transportistas no surtan efectos en el futuro, el intendente distinguió el contexto que caracteriza a la Región de Magallanes, respecto a lo que ocurre en otras zonas del país.

“Con los camioneros hemos tenido muy buenas relaciones. De hecho, esta región prácticamente no ha tenido movilizaciones, a diferencia de lo que ha pasado en el norte del país. Por lo tanto, nosotros entendemos esta movilización como una oportunidad, para canalizar situaciones que son graves y que están ocurriendo, por el lado argentino. Si bien, reconocemos que el gremio camionero es una entidad muy importante en cuanto son quienes trasladan importantes cargas de mercaderías en el país, eso está muy lejos de las responsabilidades que le corresponden al Estado chileno y en eso, el gobierno está hoy muy tranquilo”, expresó.

Terminal de camiones

La primera autoridad de Magallanes también se refirió al anhelado proyecto de un terminal de camiones en Punta Arenas, una iniciativa que según aseguró Miguel Cárdenas, data de 2008. En este aspecto, Flies se mostró seguro, anunciando que “existen altas probabilidades que dicho proyecto sea recomendado técnicamente este año y si eso ocurre, su ejecución será concretada el 2017”, afirmó.

El intendente recordó, además, otras iniciativas desplegadas por el gobierno regional, enfatizando en que la demanda del transporte de carga ha sido asumida a través de diversos vías de conectividad, no sólo terrestre, sino también marítima.

“Quiero señalar que cuando asumimos este gobierno teníamos sólo un ferry conectando Puerto Montt con Puerto Natales. Actualmente tenemos dos frecuencias, algo que era una petición también histórica del gremio de camioneros”, sentenció.