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Intendente Jorge Flies y proyecto de desmunicipalización de la educación pública: “La discusión de la reforma se dará en el Congreso, no en los territorios”

Por La Prensa Austral jueves 13 de julio del 2017

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Categórico fue el rechazo emitido por el nivel regional del Colegio de Profesores, el martes recién pasado, a la propuesta del intendente Jorge Flies de que la región fuera piloto en comenzar el proceso de desmunicipalización, proyecto en el que el gremio local afirmó que no han sido considerados ni han formado parte de la discusión y todo aquello que implica una futura aprobación de esta reforma a la educación, presentando sus reparos al tipo de financiamiento y a la representatividad que pueda aplicar dicha iniciativa.

Ante la ausencia de la opinión de los docentes magallánicos a modo de carácter vinculante en las conversaciones, el mismo jefe del gobierno regional consideró que entiende lo que el Magisterio ha planteado, aunque recalcó enfáticamente que el debate se está llevando a nivel nacional entre el ministerio, los parlamentarios y el Colegio Nacional de Profesores.

“Hoy día está en plena discusión la ley de desmunicipalización, que obviamente está en una mesa conformada tanto por el Colegio de Profesores, que están a la espera de una respuesta a una propuesta hecha al Ministerio, como aquella ya hecha por el Ministerio que fue ingresada al Parlamento. O sea, tenemos tres actores nacionales que están mucho más allá de una sesión regional que podamos hacer nosotros. La discusión de la reforma se va a dar en el Congreso, no se va a dar en los territorios, independiente de las consultas que operativamente hagamos, pero esa propuesta de consulta que describen los profesores tiene que ver con un proceso en que ellos sienten que debieron haber participado mayormente antes de que ingresara la ley al Parlamento”, explicó.

La preocupación
real de Magallanes

Asimismo, reiteró que la preocupación real de la región actualmente apunta al contexto de “insolvencia” de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), como también a lo que está sucediendo progresivamente en Puerto Natales, ejemplificando que lo que se está tratando de evitar es la incapacidad de pagar remuneraciones a los profesores “como lo que hoy se ve en la comuna de San Fernando”.

“Para aquello tenemos dos opciones: esperar que los funcionarios de las corporaciones queden sin sueldos y crear una crisis, o adelantarse a ese escenario y tratar de solucionarlo. La solución hoy día es tener un territorio de adelantamiento que es la posibilidad presupuestaria de empezar a conversar en la región sobre una reforma que va a seguir avanzando en el Ministerio, y más temprano que tarde todos los territorios van a pasar a un proceso de desmunicipalización”, acotó.

En cuanto a la crítica del gremio respecto a que con esta nueva ley se podría mantener el financiamiento basal, y que los docentes continúen dependiendo de un sostenedor, Flies recalcó que dichas observaciones no han sido aisladas, sino que también han sido planteadas por el Magisterio a nivel nacional y en las diferentes instancias parlamentarias.

“Se sabe muy bien, no solamente en el ámbito del profesorado y de los asistentes de la educación, sino que el modelo de financiamiento, que es una de las principales observaciones que ellos tienen y que es parte hoy día de la discusión en el Congreso. Pero aquel debate no se va a dar en la Región de Magallanes, sino que se hará en el Congreso y con el Colegio Nacional de Profesores. Lo que nosotros queremos evitar es la situación real que tienen las corporaciones acá en Magallanes y hoy tenemos a nueve de los diez municipios absolutamente dispuestos a un proceso de desmunicipalización. Punta Arenas lo está evaluando, porque depende un poco del marco presupuestario que signifique esto”, deslindó.

Finalmente, consultado si es que existe preocupación por parte del gobierno regional respecto a que el 80% de los docentes de la región esté en contra de cómo se está llevando este asunto, el intendente de Magallanes puntualizó que “en un proceso como el que se está llevando, los gremios que están involucrados siempre están por tener una reforma mucho más profunda. La propuesta que ha hecho el gobierno es mucho mejor que la situación que hoy día tienen los municipios, por algo hay una disminución paulatina en estos años de niños en los colegios municipalizados, y en ese aspecto, en procesos tan profundos los gremios involucrados manifiestan la presión para lograr el máximo avance en la reforma y uno entiende que el 80% de los docentes lo que quiere es que esta reforma sea más profunda”.