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Intendente Matheson anuncia que “descongelarán” los $2.200 millones del programa de Promoción de la Patagonia

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

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El intendente Christian Matheson decidió “decongelar” los cerca de $2.200 millones del programa Consolidación de Destinos, más conocido como Promoción de la Patagonia. La noticia fue dada a conocer ayer, luego de una extensa reunión sostenida con la seremi de Economía, Natalia Easton y la directora regional subrogante del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Carolina Vidal. Con esto la primera autoridad busca darle un nuevo sello a la gestión del turismo regional durante su administración, uno que involucre el correcto gasto presupuestario y una planificación clara de las acciones.

En la oportunidad, desde Sernatur se detalló el gasto de dicho programa y los objetivos alcanzados, quedando de manifiesto que se requiere una nueva visión en la materia, donde la perspectiva del gremio turístico y de la academia sea considerada al momento de planificar el desarrollo y la inversión en el rubro.

El jefe del gobierno regional explicó que el mencionado programa que se ejecuta en Magallanes fue diseñado en 2015, y la definición de los mercados objetivos se basó en el lineamiento país que estableció Sernatur, “careciendo de la visión regional, de las opiniones de los propios gremios, de la academia, en definitiva, de quienes realmente trabajan en el turismo, y eso no lo compartimos. Debemos generar un trabajo planificado para la inversión de recursos, teniendo presente la participación del amplio mundo del turismo, y pensado en el futuro, en el dinamismo que presenta esta área. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera promueve precisamente que cada región tenga la facultad de trabajar el turismo con su enfoque particular”, afirmó el intendente Matheson.

Easton remarcó que este acuerdo plantea una modificación profunda del programa para lograr los propósitos de promoción que se ajusten a las necesidades regionales, y en ese sentido se buscará escuchar a los diferentes actores del sector turismo, involucrando a públicos, privados y la academia, a la hora de definir hacia dónde se quiere seguir en términos de promoción turística de la región, porque el escenario es móvil, los clientes van cambiando, las tendencia también lo hacen y es necesario volver a entender qué necesita la región, hacia dónde necesitan apuntar, y para ello es fundamental poder escuchar a los distintos actores que son los protagonistas del turismo en Magallanes.

Durante los próximos días se espera citar a todo el gremio vinculado al turismo para iniciar el trabajo conjunto que guiará el mejor desarrollo del rubro en Magallanes, con lo que se espera generar una planificación orgánica, donde todos los aspectos que confluyen en la temática sean abordados de manera coherente y con visión de futuro.