Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Intendente respondió demandas de porvenireños y se comprometió a que habrá un accionar más eficiente

Por La Prensa Austral lunes 27 de marzo del 2017

Compartir esta noticia
381
Visitas

Sobre la situación del gobernador Alfredo Miranda, la primera autoridad dijo que actualmente está “alejado de sus funciones y probablemente vamos a tomar, espero, muy rápidamente alguna determinación”.

El intendente Jorge Flies, evacuó su respuesta al petitorio de los habitantes de Tierra del Fuego, quienes a través de distintas acciones y manifestaciones, han demandado un accionar más eficiente por parte de las instituciones.

Lo anterior, a raíz de la tragedia que costó la vida al joven piloto porvenireño, Diego Manquemilla, hecho que causó la indignación de los vecinos debido a la exagerada lentitud existente para levantar el cuerpo y trasladarlo a la morgue.

“Se nos han contado aquellas dificultades lamentables que tuvimos la semana pasada con este accidente donde hubo un fallecido que, y en eso concordamos con la comunidad, no tuvo el digno trato que cualquier ciudadano debiera tener ante una situación como la ocurrida”, explicó el jefe del gobierno regional, agregando que “atendiendo ese dolor, hemos conversado con el Consejo, con los consejeros regionales de Tierra del Fuego y la Asamblea, que el miércoles me ha entregado el petitorio formal de cuáles son las necesidades inmediatas, que tienen que ver con una coordinación y un compromiso de las instituciones que funcionan en estos eventos, para actuar como dice la ley, con la prontitud y dignidad que un ser humano necesita”.

Además, el poder asegurar la coordinación con las instituciones de Orden y Seguridad, para poder responder en el cien por ciento de los casos, con un medio de traslado rápido a la zona, especialmente para los funcionarios del Servicio Médico Legal.

“En tercer lugar, hay una especial petición en el ámbito de la acción de la Fiscalía, que nos hemos comprometido para conversar nuevamente con el fiscal regional, para que las instrucciones y acuerdos y la prontitud con que se actúe coincida con el dolor y también la necesidad de cada uno de los habitantes, no solamente en Tierra del Fuego, sino también va en línea con lo que nos ocurre, por ejemplo, en Puerto Williams”, postuló Flies.

Respuesta

Durante la jornada del viernes, se enviaría la propuesta del gobierno, para que sea evaluada por los vecinos y se pueda, prontamente, firmar el acuerdo solicitado.

“Ojalá si pudiéramos el fin de semana firmarlo, y sería un trabajo que empezaríamos a hacer nuevamente, en este ámbito, con la comunidad de Porvenir”, indicó la máxima autoridad regional.

Flies explicó que en el caso del Servicio Médico Legal, se continuará con el acuerdo de que los funcionarios viajen a Tierra del Fuego o Cabo de Hornos cuando se necesite, y se efectuarán las coordinaciones con las instituciones para que se disponga el transporte cuando sea necesario. “Hemos acordado, tanto con Carabineros y también con recursos que están entregados a las gobernaciones, de que cuando sea necesario se movilicen medios públicos, en este caso de Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad, o privados, siempre respondiendo lo más rápidamente posible en una situación de este tipo”, postuló.

Gobernador

Flies se refirió también a la inminente solicitud de renuncia del gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, quien en estos momentos se encuentra haciendo uso de su feriado legal.

“Nosotros hemos recibido tanto la impresión que han tenido las autoridades locales del municipio, la misma Asamblea en Porvenir, hemos recibido el informe del gobernador Miranda y hemos informado con nuestra opinión al gobierno interior. Más que anunciar si se produce algún cambio, lo vamos a realizar si es necesario y si efectivamente el Ministerio del Interior, de quien dependen tanto el intendente como los gobernadores, estima conveniente que así sea. Esa decisión, probablemente ocurra muy rápido”, indicó el intendente.

Ante la consulta de si está descartada la solicitud de renuncia, Flies señaló que: “hay un detalle. Los cargos, por el mismo respeto a las personas, lo mismo que estamos hablando en otras instancias en que las personas se han sentido pasadas a llevar, en la misma lógica hay conversaciones que todavía son privadas y tampoco podemos hacerlas públicas. Esa es la verdad de las cosas. Pero él hoy está alejado de sus funciones y probablemente vamos a tomar, espero, muy rápidamente alguna determinación”.