Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Intendente se reunió con agrupaciones de derechos humanos para abordar demanda de ex presos políticos

Por La Prensa Austral martes 9 de junio del 2015

Compartir esta noticia
137
Visitas

Con la finalidad de abordar una solución conjunta a las demandas que han instalado a nivel nacional, más de un centenar de ex presos políticos chilenos, ayer se efectuó una reunión -que fue convocada por el intendente Flies- en dependencias de la casa de gobierno regional.
Salud, educación y vivienda son los pilares de la exigencia que la Agrupación de Ex Presos Políticos planteó a la máxima autoridad regional, con el propósito de iniciar una mesa de trabajo, la que se fijó un plazo de 45 días, para ir resolviendo el petitorio que diversas agrupaciones de derechos humanos solicitan sea resuelta, bajo la actual administración gubernamental.
En el encuentro participaron representantes de las agrupaciones de ex presos políticos de Magallanes, del colectivo Orlando Letelier y de los líderes del Partido Socialista y Comunista.
“Esperamos enfocarnos en temas puntuales como son salud, educación y vivienda, que son áreas abordables a nivel regional. No necesitamos tener la venia nacional, para poder alcanzar medidas de reparación en esos ámbitos y por eso queremos comenzar a trabajar de lleno, junto al gobierno regional, en esos aspectos”, afirmó Octavio Rogel Miranda, vicepresidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos magallánicos.
Para el intendente Jorge Flies, el encuentro sostenido ayer pretende situar la preocupación nacional de la demanda instaurada por los ex presos políticos y aterrizarla en los planteamientos regionales. “El día miércoles pretendemos iniciar una mesa de trabajo, con la finalidad de avanzar en dar solución al petitorio dado a conocer por los ex presos políticos y que se ha materializado este año en la figura de Manuel Aguilante. Respecto a la huelga asumida por él, nuestro esfuerzo es avanzar en forma paralela con las agrupaciones en los temas que están pendientes. Hay decisiones de ley, que están sobre decisiones regionales, pero eso no impide que podamos avanzar en temas como salud, educación y vivienda”, planteó la autoridad regional.
El intendente Flies y Octavio Rogel coincidieron en precisar que actualmente las ciudades de Osorno y Puerto Montt -además de Punta Arenas- mantienen a personas asumiendo la huelga, medida que gradualmente ha dado paso a acercamientos entre el gobierno y las organizaciones de derechos humanos, integradas por familiares de ex presos políticos.