Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Intendente y proyecto de centro de emprendimiento para Agia: “¿En razón de qué el Estado tiene que entregar millones a una entidad privada y no a otra?”

Por La Prensa Austral viernes 15 de julio del 2016

Compartir esta noticia
324
Visitas

El intendente Jorge Flies Añón, se refirió a la postergación efectuada por el Consejo Regional, respecto de la decisión de entregar el terreno “Lote D-6”, ubicado en Avenida Los Generales, en villa Las Nieves, al Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, que construiría en el lugar un centro de emprendimiento, iniciativa que beneficiaría a Agia.

“Tenemos que ver las condiciones que tiene el gobierno y las necesidades, específicamente, del uso del terreno, qué posibilidades tenemos de desarrollo en cuanto a necesidades que existen en la región. Es un tema que si bien es importante como gobierno regional, hoy es una propuesta para resguardo de territorio. Un espacio de Bienes Nacionales que queremos resguardar para el gobierno regional, pero por la etapa del gobierno y también como tenemos comprometidos recursos, no tiene la urgencia de poderlo avanzar”, explicó Flies.

Respecto a la iniciativa que había presentado la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos de Punta Arenas (Agia), la cual posteriormente fue rechazada por el gobierno actual, el intendente indicó que: “Estamos hablando de una institución privada que quiere que el Estado le entregue terrenos y entregue la construcción. O sea, no hay aporte efectivo. Y en ese caso es preferible que el Estado se haga cargo cuando tienen sus terrenos y sus presupuestos. Entonces, ¿en razón de qué el Estado tiene que entregar millones a una entidad privada y no a otra? Entonces, cuando tenemos una situación y son múltiples los usuarios, es preferible que el Estado esté a cargo”.

Respecto a la falta de terrenos para la construcción de viviendas sociales que existe en la comuna, Flies señaló que se está trabajando para poder solucionar esta situación. “A través del Plan de Zonas Extremas hemos hecho las compras de terreno en toda la región, y especialmente en Punta Arenas, que está limitada específicamente por el Plan Regulador. Esta situación la hemos conversado largamente con Contraloría y con el municipio y esperamos tener buenas noticias al respecto. Hemos tratado de hacer el mayor esfuerzo para que ojalá antes de fin de año tengamos solucionado el tema del Plan Regulador, donde se nos abre una multitud de terrenos para poder seguir avanzando en los planes de vivienda”, precisó.