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Interponen cuarta querella por presunta estafa en contra de importador de vehículos

Por La Prensa Austral miércoles 1 de agosto del 2018

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El matrimonio compuesto por Héctor Pezo y Daniela González firmó un contrato el 23 de octubre de 2017 con Hugo Flores Mamani, representante de la importadora de vehículos Kawéskar, con el objeto de adquirir un móvil marca Ford Explorer, del año 2015, y que era ofrecido a un precio bastante rebajado y con tan solo 33 mil kilómetros, el cual debería haber sido traído a la región desde Estados Unidos.

En dicho mes, la pareja efectuó dos pagos totalizando poco más de 8,5 millones de pesos, de los 10 millones que había sido pactado inicialmente, y cuyo plazo de entrega oscilaba entre los 45 y 75 días desde la fecha en que se ejecutorió el trato. Sin embargo, a la fecha, no han recibido una respuesta concreta y satisfactoria respecto al encargo.

El 22 de enero de este año, Luis Héctor Moya, socio de Flores Mamani, les dijo que el auto ya había llegado a Chile, por lo cual debían pagar lo que restaba para poder sacarlo de Aduanas y comenzar el proceso de pruebas, dinero que fue depositado con la esperanza que llegase el anhelado móvil.

Sin embargo, en el mismo mes, el matrimonio concurrió a la oficina que estaba instalada en calle  Pedro Aguirre Cerda Nº720, estando éstas cerradas. Ya desesperados, viendo que no habían respuestas y al no tener contacto con la empresa regional, efectuaron una investigación encontrando la compañía American Motors, que era propiedad Flores Mamani en la ciudad de Arica, por lo cual se contactaron con uno de los socios quien les indicó que el referido estaba en el extranjero y que el auto estaba por llegar.

Héctor y Daniela se contactaron con un mecánico de Arica, logrando obtener datos del vehículo en cuestión, confirmando el engaño doloso de que el móvil nunca tuvo 33 mil kilómetros de uso sino que tenía 85 mil kilómetros y, lo más grave, que está considerado como chatarra, siendo declarado en pérdida total en 2017 producto de un desastre natural.

Tras toda esta adversidad, la pareja representada por el abogado Mario Elgueta llegó la tarde de ayer hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas para interponer una querella criminal en contra de Flores Mamani y quienes resulten responsables por el presunto delito de estafa, siendo esta acción penal la cuarta que se presenta en contra del mismo individuo.

“Ellos fueron estafados, pagaron por el móvil la suma de 10 millones de pesos y al día de hoy no tienen ninguna respuesta satisfactoria respecto de esa compra, e incluso en el momento en que les querían cumplir luego de haber firmado un contrato que para lo único que sirvió fue para darle supuesta seriedad a este negocio, se les iba a entregar un auto siniestrado, que en Estados Unidos estaba dado de baja por una calamidad, un huracán, lo cual acredita y confirma el presupuesto del engaño de esta persona, que lamentablemente sin ningún tipo de escrúpulo realiza este tipo de actuaciones que nosotros no comprendemos bien el porqué más allá de tener un alto sentido lucrativo, una alta ganancia, para después no entregar nada o entregar vehículos que están en condiciones paupérrimas, que no son circulables o que simplemente son muy distintos a lo que ellos ofrecen, lo cual también no quita el delito de estafa que estamos alegando”, explicó el abogado.

Asimismo, aseguró que luego de otras querellas interpuestas últimamente, el denunciado ha cumplido parcialmente con otras víctimas, pero en este caso en particular “lo único que hicieron fue engañar, estafar y mi representado cuenta con todos los documentos y fotografías respecto de lo ofrecido y realmente la conclusión a la cual llegamos en conjunto es que este es un gran engaño de personas que actualmente están en Arica y que además tienen una serie de páginas web, a través de las cuales ofrecen estos vehículos bajo siempre la misma modalidad”, añadió.

El afectado explicó que “en el último tiempo hemos tratado de comunicarnos con Hugo Flores pero siempre están las excusas y las demoras, siempre hay plazos que no se cumplen. Hemos tratado de hacer todo lo humanamente posible para poder tener un vehículo digno o tener el dinero como corresponde, pero siempre Flores desaparece. Esto fue un proyecto familiar, nosotros pedimos un préstamo porque queríamos tener la oportunidad de tener un auto mejor que el que teníamos”.