Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Interponen denuncia por hallazgo de escombros y material pétreo en la ruta que conecta a Rincón Chileno

Por Andrea Coñuecar domingo 14 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
622
Visitas

Andrea Coñuecar Ojeda
aconuecar@laprensaaustral.cl

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante –junto a dirigentes vecinales del sector Rincón Chileno- concurrieron hasta la 1ª Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, para interponer una denuncia por el hallazgo de escombros, basura y material pétreo, el que ha sido gradualmente acumulado en la vía que conecta la ruta Y-590.
“En visita de inspección realizada a la Ruta Y-590, personal de la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas constató y comprobó la presencia de escombros, acopiados dentro de la faja vial, compuestos de material integral mezclado con desechos de hormigón y material de construcción de vivienda, aproximadamente en el kilómetro 0,8 frente a la parcela 17. Lo anterior reviste un claro peligro para los usuarios de este camino, obstaculizando el libre tránsito, vehicular, peatonal y el desplazamiento en el sector”, consigna parte del documento presentado ante el cuartel policial.
Cabe recordar que la presidenta de la Junta Vecinal de Rincón Chileno-Laguna Lynch, Sandra Ojeda Mansilla, hace más de una semana dio a conocer a este medio que los caminos que conducen hacia dicho sector periurbano estaban siendo invadidos por material de desecho, desconociéndose los propietarios de los camiones que en forma diaria descargaban material pétreo en las afueras de la parcela 17, propiedad de Manuel Barrientos Miranda.
La dirigenta vecinal junto a Claudio Valenzuela Guerrero -secretario de la directiva del sector Rincón Chileno- reafirmaron dichas declaraciones a El Magallanes, en momentos en que acompañaron al titular de Obras Públicas a estampar el reclamo.
En el trámite realizado en la 1ª Comisaría de Carabineros, debieron además anexar un segundo documento, a fin de distinguir el reclamo interpuesto por los pobladores respecto al que hizo el seremi del Mop.
“Esperamos que esta denuncia permita que el Juzgado de Policía Local identifique a los responsables de estos hechos, para que también se restituya de manera normal lo que está sucediendo en nuestro sector”, afirmaron los pobladores.
En la misma línea, ambos agradecieron la apertura el diálogo de parte del seremi del Mop así como de la gobernación de Magallanes, con quienes se reunieron el pasado jueves, a fin de coordinar las acciones a seguir.
“Nuestro sector tiene varios problemas. Hay personas que están utilizando los caminos de Rincón Chileno y Laguna Lynch como botaderos de basura. En este sentido, ha sido orientadora la forma en la cual, tanto el seremi del Mop como la gobernación de Magallanes, nos han guiado para poder estampar una denuncia en conjunto. Iniciar también un trabajo que nos permita gradualmente poder mejorar las vías de acceso que conectan las parcelas de nuestro sector. Lamentablemente, no tuvimos la misma acogida con el municipio de Punta Arenas, entidad que el año pasado hizo muchas promesas, de las que luego se desentendió”, apuntó la dirigenta Sandra Ojeda.
Transgresión a la ley
Cabe precisar que la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas Nº 15.840 (así como el DFL, Nº 206 de 1960) sobre Caminos en su artículo 36 establece la “prohibición de depositar materiales, desmontes, escombros y basuras en los caminos públicos y en los espacios laterales, hasta una distancia de 20 metros”.
Asimismo, la ley Nº 18.290, sobre tránsito en su artículo Nº 160, numeral 8, establece que “las vías públicas deberán destinarse a cumplir su objetivo, prohibiéndose en las rutas depositar escombros y otros materiales, sin permiso de la Municipalidad o la Dirección de Vialidad”, según lo aduce la denuncia presentada en Carabineros por la autoridad del Ministerio de Obras Públicas.
En el documento además se establece que, si bien no se ha podido  individualizar fehacientemente a los responsables de las acciones que acusan los vecinos de Rincón Chileno, sí se ha podido individualizar a dos camiones que fueron captados depositando material y que llevaban como placa patente única los números BBHK79 y la TN6052.
A la salida del cuartel policial, Ricardo Haro Bustamante (seremi del Mop) planteó que la formalización de la denuncia efectuada ante Carabineros pretende “dar una señal para quienes inescrupulosamente afectan a los vecinos de los distintos puntos de la ciudad, por lo cual vamos a denunciar, cuando así sea necesario”, subrayó.