Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
Proyectan construcción de 16.000 metros cuadrados

Invertirán $44 mil millones en ampliación del Hospital Clínico de Magallanes

Por La Prensa Austral martes 4 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Con la realización de los estudios preinversionales, avanza el proyecto para construir el Centro de Diagnóstico Terapéutico, que nace de la necesidad ampliar y normalizar el Hospital Clínico de Magallanes ante la situación crítica que vive en cuanto a la falta de box de atención ambulatoria.

Se trata de una iniciativa que, de acuerdo a lo propuesto hasta la fecha, considera una inversión total de más de 43 mil 495 millones de pesos, lo que incluye el gasto en la compra de terrenos, la construcción de 16.000 metros cuadrados, la adquisición del equipamiento y los tramites administrativos.

Este proyecto busca aumentar la capacidad productiva de consultas, procedimientos y cirugías menores del principal centro asistencial de la región. En este contexto, la propuesta es que considere cuatro salas de cirugía menor ambulatoria, de manera de liberar horas de pabellón para el desarrollo de cirugías de mayor complejidad; se espera llegar a 26 sillones de atención odontológicos, de manera de aumentar la disponibilidad de cupos. También se ampliará la unidad de hemodiálisis de manera de atender a pacientes que en la actualidad se derivan a centros privados, además de los box de atención ambulatoria y las áreas técnicas e industriales.

En la actualidad, se evalúa la factibilidad de construir este proyecto en alguno de los terrenos aledaños al Hospital Clínico de Magallanes, aunque esto aun está en discusión.

Este proyecto es parte del Convenio de Programación de Salud entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud, que considera una adenda hasta el 2020 con una inversión que bordea los 50 mil millones de pesos.b