Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Investigarán eventual responsabilidad de Conaf y Onemi en accidente del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 17 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
1.061
Visitas

– En horas de la madrugada de ayer fueron trasladados hasta Puerto Natales 70 turistas que habían quedado aislados en el Paine, al no contar con servicio de bus regular.

– Ayer los buses regulares al parque nacional salieron con retraso, en protesta por la falta de alerta ante fuertes vientos y condiciones de los caminos.

La eventual responsabilidad de Conaf y la Onemi, entre otros organismos públicos, investigará la fiscalía de Puerto Natales a raíz del volcamiento de un bus en el Parque Nacional Torres del Paine ocurrido el lunes y que dejó como saldo a seis pasajeros con lesiones graves, cuatro con lesiones menos graves y 11 con lesiones leves.

Ayer se realizó la audiencia de formalización contra el conductor de la máquina Mercedes Benz patente WL 97-16, identificado como José Javier Bórquez Muñoz, quien se volcó el lunes a las 17, 35 horas en el kilómetro 19, 9 de la ruta Y- 156 al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

En la audiencia fue formalizado por cuasidelito de lesiones graves, menos graves y leves en accidente de tránsito.

En la ocasión el fiscal Alvaro Pérez solicitó como medida cautelar el arraigo nacional, lo que fue rechazado por la defensora penal pública, María Fernanda Benavides, por tratarse de una persona conocida, que se encuentra radicada en Puerto Natales junto a su familia y que presenta una intachable conducta anterior. El magistrado Jorge Lavin Saint- Pierre compartió el argumento de la defensa y dejó al imputado sin medidas cautelares. El plazo de la investigación se fijó en 180 días.

Tras recuperar su libertad Bórquez Muñoz dejó el tribunal sin hacer declaraciones, acompañado de sus familiares.

Arista investigativa

El fiscal Alvaro Pérez estimó que la formalización efectuada ayer fue “el punto de partida de una investigación que debe abarcar varias líneas. Investigaremos la eventual responsabilidad de la empresa de buses (Gómez) o de sus principales personeros ante el hecho que el bus haya salido con el viento que había. Investigaremos si existe alguna responsabilidad de autoridades, ya sea de Conaf u Onemi, puesto que se le ha planteado a la fiscalía que estas ventoleras no estaban avisadas o no fueron controladas. Son todas situaciones que se encuentran en materia de investigación y es por eso que pedimos  un plazo de 180 días”.

Con respecto a que el imputado haya quedado sin cautelares dijo que estimaban que “esa decisión del tribunal debe ser objeto de revisión. Vamos a ver si acaso la revisamos dado que se trata de un accidente grande con muchos heridos”.

Indicó que en el corto plazo la investigación estará abocada a acreditar las lesiones de las personas.

Estado de los lesionados

Entre los lesionados graves se encuentran Daniela Acevedo Torres quien resultó con la pérdida de una pieza dental y policontusa; Jonny Flores Niñuez con fractura cuerpo vertebral C5; Rachel Purvis con herida compleja brazo izquierdo con exposición ósea por desforramiento; Daniel Angel Fandiño con desforramiento codo y antebrazo izquierdo; María Golott Vergara quien resultó con una herida compleja antebrazo izquierdo con exposición ósea y Rosa Castillo Núñez con fractura transversa quinto metacarpiano de mano izquierda. De los anteriores cuatro fueron evacuados al Hospital Clínico en Punta Arenas en las ambulancias del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales y uno lo hizo por sus propios medios.

Evacuación de turistas

Por las condiciones climáticas imperantes el lunes, que se presentó con fuertes rachas de viento, algunos transportistas determinaron no viajar al Parque Nacional Torres del Paine quedando por ello abandonados en el sector del Pudeto 120 turistas, más otros en Laguna Amarga y Paine Grande. Para los dos últimos grupos se destinaron albergues, sin embargo la situación más grave era la que afectaba a los 120 turistas. Temiendo que realizarán fogatas la gobernación de Ultima Esperanza realizó las gestiones ante empresarios locales para su evacuación, recibiendo como respuesta que “no estaban las condiciones para hacerlo”, dijo ayer el gobernador provincial José Ruiz.

Ante lo anterior se contó con la ayuda de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine, específicamente de Mauricio Kusanovic y Víctor Fernández. Fue así que en un total de 13 vehículos van, de la hostería Río Serrano y hostería Las Torres, las personas pudieron ser evacuadas hacia Puerto Natales.

A la 1 de la mañana de ayer llegaron 70 personas, 40 de ellos tenían alojamiento reservado; los restantes se les debió buscar alojamiento por parte del encargado de la oficina de Sernatur, Marcelo Villarroel.

Protesta de transportistas

Por otra parte, ayer en horas de la mañana un grupo de transportistas retraso su salida desde el rodoviario aduciendo que la autoridad les habría manifestado que el Paine se encontraba cerrado.

Al respecto, el gobernador Ruiz dijo que “no hay ningún motivo de ninguna naturaleza que justifique la acción de estos transportistas, quiero hacer un llamado a este sector a que cumplan los compromisos”.

Manifestó que se ha realizado un gran esfuerzo para promocionar la provincia como destino turístico, lo que a su juicio ha quedado reflejado con el creciente número de visitantes que llega cada temporada. Por ello dijo no se debe tomar ninguna acción que provoque un desprestigio a los servicios que se han ofertado a los visitantes.

Informó que se mantendrán las mesas de trabajo entre la autoridad y el sector turístico para ir subsanando las deficiencias que se vayan detectando.