Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Invierten $43 millones en equipo que ayudará a detectar patógenos de enfermedades graves

Por La Prensa Austral jueves 5 de enero del 2017

Compartir esta noticia
298
Visitas

Alrededor de $43 millones se invirtieron para la adquisición de un equipo de última tecnología que va a permitir detectar patógenos de enfermedades graves, además de acelerar el diagnóstico de diversas patologías en la red asistencial. Se trata de un analizador molecular de tecnología FilmArray, que permite detectar de forma rápida los agentes patógenos (bacterias, virus) causantes de diversas enfermedades graves.

La adquisición de este equipo se gestó como parte del Programa de Fiscalizaciones, Prevención y Vigilancia Epidemiológica desarrollado por la Seremi de Salud de Magallanes en el Parque Nacional Torres del Paine, con motivo de los casos de enfermedades gastrointestinales detectados durante la temporada de verano pasada.

En relación a esta incorporación, la intendenta (s) de Magallanes, Paola Fernández, manifestó que “el Hospital Clínico de Magallanes es uno de los primeros hospitales públicos que cuenta con este equipamiento, que beneficia directamente a la población, acortando los tiempos de diagnóstico”.

Por su parte, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, destacó: “Hemos logrado un avance importante al ser capaces que la Subsecretaria de Salud Pública entendiera que este era un equipo necesario en la región. Esta iniciativa parte por la intervención que estamos desarrollando en el Parque Nacional Torres del Paine por los problemas gastrointestinales que tuvimos la temporada turística pasada”.

En tanto, el infectólogo del Hospital Clínico de Magallanes, Rodrigo Muñoz, explicó que “este equipo nos permite realizar un diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas que normalmente nos tomarían varios días en tener los resultados, porque muchas de estas muestras hay que enviarlas a Santiago. En este caso nosotros podemos tener una respuesta de un paciente con una enfermedad grave en pocas horas y tener un diagnóstico microbiológico de lo que está pasando. Esto además tiene una segunda parte que es apoyar la vigilancia epidemiológica”.

El médico agregó que este equipo se utilizará principalmente en pacientes con enfermedades graves, pacientes que llegan a la Uci con cuadros respiratorios que requieren ventilación mecánica o aporte ventilatorio, pacientes con meningitis y también personas con sepsis o infecciones graves, de las cuales podrán tener respuesta de la bacteria que está dando el problema en pocas horas.