Necrológicas

Invitan a hombres a luchar por la igualdad de género

Por La Prensa Austral jueves 28 de julio del 2016

Compartir esta noticia
111
Visitas

Con el apoyo de hombres del ámbito público para enfrentar la desigualdad de los derechos de las mujeres, la directora ejecutiva nacional de Prodemu, Pamela Farías Antognini, llegó ayer a Magallanes para ser parte del lanzamiento de la campaña HeForShe (Nosotros por ellas) que busca involucrar a los varones como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres. El lanzamiento se realizará hoy en la Sociedad de Instrucción Popular, en Avenida Colón Nº956.

De acuerdo a lo señalado por Pamela Frías, la campaña HeForShe es una iniciativa solidaria iniciada por ONU Mujeres, que promueve la igualdad de género. “Surgió inicialmente en 2014 y en Chile se realizó por primera vez en 2015 con jugadores de la Copa América y se relanzó en abril de este año por parte de la Presidenta Michelle Bachelet para que se realice de manera permanente con miras a sensibilizar a hombres para que firmen por la igualdad de género”, comentó, señalando que esto significa evidenciar las brechas y los espacios de discriminación que existen en las sociedades.

Basado en la idea que la igualdad de género es un problema que afecta a todas las personas, se trata de involucrar activamente a los hombres en un movimiento que fue concebido originalmente como “una lucha de las mujeres por las mujeres”. Algunos notaron la contradicción de una campaña para la igualdad de género que sólo toma medidas para las desigualdades que enfrentan las mujeres y niñas, ignorando la contribución que podrían realizar los hombres y niños. La campaña se trata entonces, de que los hombres sean agentes de cambio para promover la igualdad de género en el mundo.

Desde la dirección sociocultural, que es donde está instalada Prodemu junto a otras seis fundaciones de la Presidencia, se vio que era una herramienta para poner el tema en los gobiernos regionales. “Entonces como Prodemu la estamos operacionalizando. Este jueves vamos a lanzar la campaña de manera que hombres relevantes digan ‘sí a la igualdad de género, soy un HeForShe’”, expuso la directora ejecutiva.

En Magallanes, los voluntarios son Juan Oyarzo, rector de la Universidad de Magallanes; Rafael Cheuquelaf, músico, profesor y periodista; Vladen Maslov, joven actor dedicado a las comunicaciones; Mauricio Valencia, artista audiovisual; Patricio Mladinic, comunicador; Carlos Beca, músico; Sergio Pérez Bontes, director músical; Marcelo Würth, piloto automovilista; Juan Miranda, comunicador, y Jorge Flies, intendente de Magallanes.