Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

IPS recalca condiciones que deben cumplir pensionados para acogerse a rebaja en cotización de Salud

Por La Prensa Austral miércoles 14 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
548
Visitas

En Magallanes son 11 mil los pensionados que han ingresado de forma paulatina a la eliminación del descuento correspondiente.

un cuando a partir del 1 de noviembre de 2016, se eliminó el 3% de la cotización de salud de los pensionados mayores de 65 años y donde lo anterior se expresó gradualmente desde hace 6 años, aún hay usuarios que a la fecha no manejan del todo la información relativa a los requisitos que deben cumplir para acogerse a esta condicionante.
Lo anterior se desprende de la inquietud manifestada a La Prensa Austral por una de las usuarias del sistema, Margarita Espinoza Coihuín (61), quien tras acudir ayer al Instituto de Previsión Social a reclamar que le siguen descontando el 7% en Salud -a pesar de estar jubilada desde el año pasado-, la entidad le habría indicado que no califica para optar al ‘beneficio’, por ley.
Al respecto, la pensionada sostuvo que dicha información no se le había dado a conocer con anterioridad, lo que causó extrañeza y preocupación, dado que son cerca de $17 mil pesos menos de su presupuesto cada mes destinados a Fonasa. “Yo me desempeñaba en distintas labores en Tierra del Fuego y mi jubilación fue finalmente por años de servicio. Ahora sigo trabajando, pero entendía que ese porcentaje en Salud no se tenía que descontar. Sin embargo, hoy consulté al Instituto de Previsión Social (IPS) y me dijeron que recién ese ‘beneficio’ lo tendré cuando cumpla los 65 años. Es dinero de mi trabajo, el Estado no me regala nada con eso, más encima vengo saliendo de un cáncer y todo gasto se suma. Uno esperaría que en el caso de la mujer, por jubilar a los 60 años, tenga otra consideración en cuanto a la atención en Salud”, señaló. 

Descuento gradual

A saber, el descuento gradual abarcó en su primera etapa, una baja del 7% al 5%, entre 1 de diciembre de 2012 y el 31 de octubre de 2015. Luego, la cifra llegó al 3% en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.
Consultada por el planteamiento de la usuaria, la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Verónica Leiva Seguel recalcó que la rebaja en la cotización de Salud que reciben los pensionados pertenecientes al Sistema de AFP, al IPS, como también de aquellos acogidos a la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, o exonerados políticos acogidos a la Ley N°19.234, aplica sólo para las personas que tienen 65 o más años de edad. “Lo que tenemos aquí es que aún no se cumple la edad que establece la ley, independiente de que ya esté jubilada”, señaló la timonel local del Instituto.

Otros puntos

Sumado a esta particularidad, es importante indicar que el beneficio establece como elementos necesarios, el haber vivido al menos 20 años en Chile y estado cuatro de los últimos cinco años viviendo en el país antes de tener derecho al beneficio. Junto con ellos, es primordial que el beneficiario integre un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población.
En Magallanes son 11 mil los pensionados que han ingresado de forma paulatina a la eliminación del descuento correspondiente a Salud.

Cuadro Anexo
Ley Nº 20.864

Junto con la eliminación de la cotización de salud, la Ley N° 20.864 amplió el derecho a la asignación por muerte y la cuota mortuoria, además de permitir a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (Apsi) la tramitación automática de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).