Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
Hechos a medida

Iván Buljan, experiencia y originalidad magallánica a la hora de construir carros de arrastre

Por La Prensa Austral sábado 8 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Según el metalúrgico, estos vehículos son distintos a los demás, ya que no son fijos y se pueden adaptar a las características de la embarcación. 50 años de experiencia en el metal avalan sus creaciones.

“Aprendí solo a trabajar en esto, soldando solo debajo de un árbol en la casa donde ahora tengo el taller”. Con estas palabras, Iván Buljan comenzó a contar sobre sus inicios en la metalurgia.

Pero 50 años no pasan en vano –reconoce-, ya que bajo el mismo árbol donde comenzó, ahora confecciona sendos carros de arrastre realizados desde cero con su ingenio.

Distintos trabajos a lo largo de su vida que le dieron la experiencia suficiente para hacer lo que sea con los fierros. Incluso, lo han llevado a construir 10 carros de distintos tonelajes y medidas: “Siempre hago estos carros de arrastre a pedido, porque la gente sabe que yo los fabrico exactamente como lo necesita el cliente”.

Además, Iván agrega que “estos carros se adaptan en todo sentido a la embarcación que van a trasladar, que es lo más importante, porque la mayoría de los carros los fabrican fijos”.

– ¿Qué características tiene este carro (el de la foto)?

– “Este carro en específico es para trasladar una lancha de aluminio, tiene 12 metros de eslora (largo) y lleva tres ejes para sostener el peso que se le carga. Tiene motor petrolero y está hecho con apoyos giratorios para adaptarse a la medida o inclinación del casco de la embarcación. Es todo regulable, se sube, se baja. El carro tiene muchas articulaciones para poder adaptarse a la embarcación que traslada”.

– ¿Este carro lo diseñó usted?

– “Yo los diseño. En este caso, el cliente me trajo una foto de uno y yo lo fabriqué. He hecho cuatro carros de estos mismos a Solo Expediciones. Incluso ellos trajeron un catamarán desde Argentina y también le hicimos algunas cosas”.

– ¿Cuánto cuesta realizar estos carros?

– “Cada uno bordea los cinco millones y medio de pesos. Este en específico (el de la foto) salé cerca de los seis millones de pesos, porque es un carro poco común de ver”.