Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta nacional de la Udi en visita a Punta Arenas: “La Anef debiera cuidar los empleos del Estado, que no se contrate gente demás, para que después no tenga que ser despedida”

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
321
Visitas

– Frente a la caída en la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera, planteó que esto se debía a que el crecimiento y la inversión no están al mismo ritmo de los empleos.

Vitalia González

vgonzalez@laprensaaustral.cl

La senadora por la Circunscripción 12 Biobío Costa, y presidenta nacional de la Unión Demócrata Independiente (Udi), Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, en entrevista con El Magallanes, planteó que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) debiera cuidar los empleos del Estado y procurar que no se contrate personal demás, para que después no deban lamentarse despidos en el sector público.

En su visita a Punta Arenas, abordó también temas de contingencia como el aborto, la eutanasia, posible acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema y la situación del Sename. Asimismo, hizo una evaluación de los primeros cinco meses de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

  ¿Su visita a Magallanes tiene alguna razón de fondo?

– “En general nosotros hemos recorrido las distintas regiones para ver cómo están funcionando los distintos equipos de gobierno, los funcionarios de la Udi que han entrado al gobierno en coordinación con nuestros alcaldes y concejales para en conjunto ir resolviendo y haciendo que se afiancen adecuadamente”.

– ¿Cuál es su postura respecto del aborto libre y la eutanasia puesto que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ya aprobó la idea de legislar sobre esta materia?

  “Nosotros estamos en contra del aborto, de hecho votamos en contra porque creemos que en el vientre materno lo que hay es un ser humano vivo, y como hay un ser humano vivo creemos que tienen derechos y el principal de ellos es el derecho a la vida. Esperamos que este proyecto de ley no fructifique sobre todo porque ya el año pasado estuvimos discutiendo más de un año sobre lo mismo. En el caso de la eutanasia también nos oponemos porque creemos que las personas tienen derecho a la vida y esto es algo que no puede estar condicionado, ni porque la persona está enferma, es un adulto mayor o le quedan semanas de vida, por nada. El derecho a la vida tiene que ser algo fundamental que no debe estar condicionado”.

  Sobre la decisión tomada por los ministros de la Corte Suprema de conceder el beneficio de la libertad condicional a siete ex militares acusados de crímenes de lesa humanidad. ¿Cuál es su visión acerca de lo ocurrido?

– “Encuentro grave lo que está sucediendo, no me puedo pronunciar en detalle porque de prosperar la acusación constitucional, en el Senado somos jurado, por lo tanto no podemos hablar al respecto, pero hay un hecho que marca sin entrar de fondo al tema, la democracia en Chile está basada en poderes que son autónomos, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y lo que tenemos que hacer es resguardar esta autonomía para mantener los equilibrios que permitan que se dé una democracia sana, creo que este equilibrio se ve un poco alterado por esta acusación”.

– El jueves se dio a conocer el primer cambio de gabinete ¿Cree usted que esto era algo necesario y cómo ve la salida del ex ministro de Educación Gerardo Varela?

– “El cambio en el gabinete pienso que era algo necesario, no sé si el día de ayer o la próxima semana, esto porque en primer lugar en Educación se dio una cosa que es bien difícil que suceda, que un ministro recién llegado que no venía del mundo político, tome una notoriedad y un nivel de conocimiento, si mal no recuerdo superior al 70%, siendo el tercer ministro más conocido, pero ese conocimiento eran puras evaluaciones negativas. Eso hace muy complejo que un gobierno pueda mostrar las políticas públicas que impulsa, porque éstas se van a ver necesariamente teñidas por la fuerte evaluación negativa del ministro, generan mucho ruido. Esto iba a impedir que se pudiera avanzar adecuadamente en un área tan compleja como la educación, pienso que esto debió incidir en la decisión tomada por el Presidente. En segundo lugar en el caso de Cultura, un ministerio emblemático, creo que la ministra no logró establecer equipos afiatados”.

Encuesta Adimark

– La encuesta Adimark reveló que la aprobación del gobierno pasó de 55% en la primera semana de julio a un 49% en la última, evidenciando una caída en la aprobación durante el mes. Al mismo tiempo, se observa un crecimiento de la desaprobación, pasando de 39% en la primera semana de julio a 43% en la última. ¿A qué se debe esta caída en la aprobación del gobierno?

– “Lo que ha pasado es que no se ha comunicado bien, el gobierno en eso ha tenido una falencia, el país está mucho mejor económicamente que hace cinco meses. El gobierno de Michelle Bachelet tuvo un crecimiento de 1,7%, la última cifra de crecimiento de este gobierno es de 4,9%, casi tres veces más y por lo tanto el país está creciendo. Lo que pasa es que el crecimiento y la inversión no están al mismo ritmo de los empleos, pero hay buenas noticias porque por primera vez hay más empleos en el mundo privado que en el público, cosa que no había sucedido antes y éstos son de mejor calidad”.

– En relación al informe de la Organización Naciones Unidas (Onu) que responsabiliza al Estado de Chile de las graves violaciones de los derechos enunciados en la convención internacional sobre los derechos del niño, considerando que el sistema de protección ha resultado de una amplia vulneración de miles de niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo la tutela del Estado durante un largo periodo de tiempo. Habla de 40 años. ¿Cuál es su opinión sobre este informe considerando que ustedes como gobierno ya han puesto fin al Sename (Servicio Nacional de Menores) y se ha firmado el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Juvenil?

  “Efectivamente llama la atención ese informe porque la misma Onu realiza esta evaluación durante el gobierno de Michelle Bachelet y después la misma organización la declara Alta Comisionada de Derechos Humanos cuando reconoce que el Estado sistemáticamente violó los DD.HH. de los niños. Por eso nosotros en su minuto, cuando yo era parte de la Comisión de Infancia del Senado, le pedimos que se hicieran cambios importantes que se separara a los niños infractores de ley de aquellos vulnerables para hacer un abordaje mucho más integral. No hubo la voluntad de hacerlo ni de incrementar los recursos que se gastaban en los niños. Una de las primeras cosas que hizo el Presidente Piñera fue duplicar la subvención de los niños del Sename y ahora lo que está haciendo el ministro Moreno (Alfredo) es generar un cambio desde el Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. Esto porque tú no sacas nada en intervenir a un niño solo, cuando salga si tiene una familia disfuncional va a volver a vivir situaciones complejas, entonces hay que intervenir al niño, pero también a su entorno familiar, entendiéndose como el grupo humano que lo cuida”.

– En relación a los despidos de funcionarios públicos en diversos servicios del Estado y esta declaración de estado de “alerta” de la Anef, ¿cree que estas desvinculaciones eran necesarias?

– “La cantidad de gente que dejó Bachelet contratada al término de su gobierno es impresionante y una cifra escandalosa. Alrededor de 14 mil funcionarios contratados en los últimos meses. Evidentemente hay mucha gente que no se justifican sus ingresos y en un país donde los recursos hoy son escasos, producto que quedó sobreendeudado. Hay que tratar de hacer lo que está haciendo el gobierno hoy día, que los empleos del mundo privado y público sean los necesarios para hacer funcionar al Estado y que la plata de todos los chilenos vaya a beneficios sociales y al desarrollo del país, pero no a generar empleos ficticios. Encuentro bastante poco seria la posición de la Anef, porque no dijeron nada cuando se comenzó a contratar gente en forma descontrolada en el gobierno anterior y evidentemente ahora hay que despedirlos, más aún cuando muchos son cargos de confianza, no sé si en esta región ocurre, pero en otras estos quedaron como atornillados en el asiento, los jefes de gabinete, de prensa ahí están bien sentados en su silla sin que nadie los mueva. Creo que la Anef debiera cuidar los empleos del Estado en todos sus aspectos, que no se contrate gente demás, para que después no se tenga que despedir gente demás también”.

  ¿Cómo ve a la Udi en la Región de Magallanes?

– “Bien, logramos recuperar un diputado (Sandra Amar), tenemos alcalde, creo que tenemos todas las potencialidades para crecer”.

Evaluación del gobierno

  ¿Cuál es la evaluación que usted hace del gobierno del Presidente Piñera a cinco meses de su llegada a La Moneda?

  “Creo que el gobierno lo ha hecho bien, el Presidente Piñera ha dado muestra de liderazgo y de estar bien orientado. Primero él logró tomar control de Carabineros, hay que recordar que hace seis meses la institución era un desastre hoy ya no es tema porque se ordenó. Tuvo la capacidad de sacar a quién había que sacar. Después vino el tema de inmigración que también era un desastre, yo me imagino que acá no hay tantos como en la zona central, pero era una complicación porque muchos beneficios sociales estaban llegando a los inmigrantes antes que a los chilenos, entonces se estaba generando en la sociedad una situación bastante compleja, pero esto se ordenó a través de medidas administrativas y proyectos de ley. Luego el país comenzó a crecer, se logró hacer mesas de trabajo transversales en temas importantes, se ha logrado sintonizar en temas que le importan a la gente como los medicamentos, de las Pymes el pronto pago que se les pague a los 30 días y no a los 120 como se suele hacer, creo que de verdad lo ha hecho bien. Lo que pasa es que la ex Nueva Mayoría que también son habilosos se dan cuenta de lo mismo que nosotros que la nación crece a un ritmo distinto que los empleos y meten cizaña para decir que no lo estamos haciendo bien, pero es tres veces mejor de lo que hicieron ellos y más temprano que tarde los empleos van a mejor no sólo en cantidad, sino en calidad porque es imposible que crezca la inversión, que hay crecimiento económico y que no aumenten los puestos de trabajo. En lo que sí podríamos mejorar es en comunicar mejor lo que se está haciendo”.