Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Jaime Vásquez, el empresario que sabe de climatización y expediciones antárticas

Por La Prensa Austral martes 31 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Personaje destacado 2019

En 2019 Magallanes ha tenido una importante exposición a nivel nacional e internacional y no sólo por sus bellezas naturales, sino también por el notable desempeño de algunas de sus empresas.

Un ejemplo de esto lo da Antarctica21, firma regional con 17 años operando en el ámbito del turismo antártico y donde uno de sus artífices es el ingeniero civil mecánico en la Universidad de Concepción, Jaime Vásquez, magallánico casado y padre de cuatro hijos -tiene seis nietos- que al cierre de esta anualidad, pasa a engrosar el listado de nuestros destacados.

Y es que no podía ser de otro modo, si tan sólo en septiembre, el ejecutivo que forma parte del engranaje central en el directorio de la firma, vivió con orgullo el reconocimiento que Deloitte junto a Banco Santander y la Universidad Adolfo Ibáñez brindaron a 14 firmas de regiones en la tercera edición del programa «Mejores Empresas chilenas» 2019, que en nuestro país coronó a Antarctica21 por sus buenas prácticas en el mundo de los negocios.

Posteriormente, en noviembre y luego de tres años de construcción, la empresa sumó otra sorpresa: la llegada a la región de su nuevo ultra moderno buque insignia ‘Magellan Explorer’, cuyo costo asciende a los US$50 millones y que con los más altos estándares tecnológicos y cumpliendo con las nuevas disposiciones internacionales que requiere el denominado Polar Code, presta desde hace algunas semanas servicios de nivel exclusivo a quienes han elegido el continente blanco para sus travesías.

Pero estas no son las únicas razones por las que bien vale la nominación de Jaime Vásquez, ya que desde dos décadas ha venido marcando pauta a través de su empresa Impa, en lo que a climatización se refiere. Fruto de esto último y tras 40 años de trabajo duro en la materia, dio finalmente vida a uno de sus proyectos más importantes, esta vez en el ámbito inmobiliario. Con ello nos referimos a

‘Impasivhaus Río de los Ciervos’, iniciativa que hacia 2017 permitió ir materializando en un robusto conjunto de 13 casas DFL 2 de 139 m2 y sitios de hasta 579 m2 emplazadas en un área contigua a las canchas de golf del Club Naval de Campos, el concepto de eficiencia energética de gran estándar, sumado a tecnología de avanzada con domótica y con los parámetros más exigentes del país en hermeticidad.

Si duda, los descritos son sólo algunas de las grandes tareas que ha realizado el ex alumno del San José, quien hoy ve con buenos ojos un término de año redondo y un balance positivo en su andar por esta vida, en la que como bien dice, la música pop, el campo fueguino y la infaltable dupla cordero y centolla, son placeres que no pueden faltar.

Foto José Villarroel