Necrológicas
  • Alexis Cristián Mancilla Mora
  • Pedro Rusmir Vukovich Covachich
  • Fresia Roa Zenteno
  • María Orlanda Hernández Uribe
Iniciativa Junji

Jardín de verano: una alternativa para padres y niños en vacaciones

Por La Prensa Austral jueves 15 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
170
Visitas

Vitalia González

vgonzalez@laprensaaustral.cl

Cada año son miles los padres trabajadores que  se ven en la difícil situación de tener que buscar un lugar donde dejar a sus hijos durante el verano y al no contar con una red de apoyo la situación se vuelve insostenible para muchos, debiendo priorizar ante un empleo o sus hijos. Precisamente para que esto no ocurra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) ha implementado el programa “Jardines de verano” transformándose en una verdadera solución a esta problemática y donde además los niños pueden disfrutar de diversas actividades educativas y lúdicas.

Desde el 22 de enero y hasta el 28 de febrero está  funcionando en el jardín infantil Villa Las Nieves, recinto ubicado en  el sector norte de Punta Arenas, específicamente en Avenida Los Generales, el tradicional “Jardín de verano”. Este año se ha acogido casi a un centenar de niños, todos los que asisten durante el resto del año a los establecimientos de la Junji y cuyas familias no cuentan con redes para su educación y cuidado en el período estival, lapso en el que padres y apoderados continúan sus labores habituales.

La directora a cargo es la educadora Nicole Aránguiz Padilla,  quien explicó que si bien en un principio se determinó que sólo había cupos para atender a 96 párvulos, finalmente esto se modificó a 99 producto de una sobredemanda. “Los niños están divididos en cuatro niveles de atención: sala cuna menor, sala cuna mayor, medio menor y medio mayor. Las postulaciones para acceder al ‘Jardín de verano’ se realizan entre noviembre y diciembre en los jardines clásicos de Junji, para ello se le entrega un formulario a los papás, donde ellos anotan si necesitan o no un jardín durante la temporada estival y obviamente pasan por un proceso de selección porque nuestra primera priorización son los padres y madres trabajadoras. Los cupos este año quedaron divididos en 40  niños y niñas para sala cuna, 28  para medio menor y 28 para medio mayor, quedando todo el resto en lista de espera y a medida que los papás van accediendo al beneficio de las vacaciones ésta se va corriendo, pero la verdad es que no ha habido muchas variaciones al respecto porque se trata de familias que realmente lo necesitan”, puntualizó Aránguiz.

La educadora además realizó una evaluación positiva del funcionamiento. “El 2017 se desarrolló durante el verano el jardín infantil Bambi y este año le correspondió el turno al de Villa Las Nieves; si bien pensamos en un principio que muchos niños no iban a llegar porque sus familias viven en otros sectores de la ciudad la experiencia ha sido positiva, la asistencia se ha mantenido en un 85% diaria, la demanda ha sido altísima y los papás han cumplido con los horarios. A pesar de que los niños no han tenido vacaciones, vienen contentos porque las actividades salen totalmente de la rutina, hemos realizado días de playa, piscina, ha habido tardes de cine, fiestas de luces, disfraces, han estampado sus poleras, entonces realmente los niños vienen con gusto y con ganas al jardín porque saben que se van a entretener”, precisó.

El jardín infantil Villa Las Nieves se encuentra funcionando desde las 8 hasta las 16,30 horas, jornada en la cual se les entregan todos los servicios, alimentación, educación y cuidado.