Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Javier Mimica, jefe del Departamento de Incendios Forestales de Conaf Magallanes: “Estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia”

Por La Prensa Austral viernes 29 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
413
Visitas

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, hizo un llamado a la comunidad de Magallanes a conservar la calma ante los incendios que pudiesen afectar la zona, pues la institución dice estar preparada contra los incendios forestales.

Javier Mimica, jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, destacó que “hay un tema de preparación y dotación, la cual como unidad regional, es la correcta. Estamos preparados para hacer frente a cualquier emergencia”.

Mimica afirmó que en total hay 78 brigadistas, 8 destinados exclusivamente para Tierra del Fuego, zona que justamente cuenta con una camioneta, estanque hidratante de 500 litros y donde, además, se ha desarrollado un trabajo conjunto con 10 profesionales de nacionalidad argentina. “Es un punto importante a destacar el tema del hermanamiento argentino en el sector de Tierra del Fuego, lo cual ante el caso de un incendio de magnitud ellos están prontamente allí para acudir al llamado de nosotros”, agregó el funcionario de Conaf.

Conaf ha creado alianzas con la Fuerza Aérea, las brigadas forestales del Ejército y la Brigadas Forestales de la Armada para combatir los incendios de manera expedita. Mimica agregó que Conaf cuenta actualmente con un “helicóptero que tiene como fin la protección regional, el cual fue una gran herramienta de trabajo en el incendio de San Juan, del kilómetro 61”, al sur de Punta Arenas.

Factor humano

Todos los incendios en lo que va de la temporada “han sido por negligencia del ser humano, ya sea por fogatas mal apagadas en camping o parcelas particulares, o por quemas no autorizadas”, enfatizó el entrevistado. En este sentido, Conaf señala que al momento de realizar quemas de pastizales en un predio, es importante que se les avise, pues la Corporación Nacional Forestal brindará asistencia e información adecuada para llevar a cabo este tipo de acciones.

Finalmente, Conaf realizó un llamado a la comunidad para que actúe con responsabilidad durante estos días de verano, poniendo énfasis en las precauciones ante fogatas en lugares para acampar y el retiro adecuado de la basura.