Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Javier Quintul, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación: “La situación de la Cormupa hizo crisis bajo la administración de Cristina Susi y eso no puede quedar en la impunidad”

Por La Prensa Austral miércoles 21 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
798
Visitas

“Lo que esperamos de las nuevas autoridades es que procedan a realizar una revisión exhaustiva en torno a lo que implicó el plan administrativo aplicado en la Corporación Municipal de Punta Arenas (si es lo que hubo) y asimismo que se continúe revisando la situación de sobredotación de personal que dicha entidad registra”, expresó a La Prensa Austral Javier Quintul, presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, al referirse a las expectativas que surgen en el gremio que lidera, a raíz de la asunción en el cargo del nuevo secretario de la Cormupa, Segundo Alvarez Sánchez.

“Dado que la instalación en el cargo directivo de la Corporación, ha sido reciente, aún no nos hemos podido reunir con don Segundo Alvarez. Pero desde ya, afirmamos que con las nuevas autoridades -tanto en la Cormupa, como en la alcaldía- tenemos la mayor expectativa en que podamos tener la oportunidad de dialogar. Para nosotros lo más relevante, es que primen las consideraciones y el respeto hacia los trabajadores, entendiendo que los asistentes de la educación, cumplimos un rol relevante en la educación chilena. Creemos que en el corto tiempo que el alcalde Radonich lleva en su cargo, ya ha dado muestra de querer instalar un diálogo con quienes integramos este gremio”, afirmó Quintul, haciendo alusión a la presencia del jefe comunal en una de las asambleas efectuadas por los asistentes de la educación en la Escuela Portugal y que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre.

Quintul recordó que en dicha instancia se le plantearon varias inquietudes al edil, entre ellas, que se pueda dar curso a una indagación sumaria que permita establecer en quiénes cabe la responsabilidad de haber gestionado los recursos de la entidad corporativa.

“Aquí hay que señalar que si bien, siempre se generaron desfases en las cotizaciones y en los préstamos de los trabajadores en las respectivas cajas, la situación de la Cormupa hizo crisis bajo la administración de Cristina Susi y eso no puede quedar en la impunidad. Nunca antes en la historia de la Corporación Municipal, fuimos testigos de una administración tan pobre y deficitaria y eso, puede ser perfectamente comprobado a través de la revisión de arqueos y análisis de los balances a los que se abocará la nueva autoridad. Nosotros hemos sido claros en señalarle al alcalde Radonich que esperamos que todo lo ocurrido no quede en la total  impunidad, porque hay responsabilidades puntuales en cómo se mal administró la Cormupa”, acotó el líder de los asistentes de la educación municipal.

Asimismo, el dirigente indicó que esperan que la actitud persecutoria que tuvo la ex secretaria de la Cormupa, hacia los asistentes de la educación no vuelva nunca más a institucionalizarse, tal como ocurrió con la administración saliente.

“Aquí se había impuesto un actuar negligente y persecutorio hacia los asistentes de la educación. La ex secretaria de la Cormupa (refiriéndose a Cristina Susi), tuvo amplias posibilidades para salvaguardar los derechos de los trabajadores y no lo hizo. En el momento de mayor crisis, se abocó a redestinar recursos correspondientes al Faep (Fondos de Apoyo a la Educación Púbica), para pagar las querellas por concepto del Bono Sae  (Subvención Adicional Especial). Nosotros jamás hemos estado en contra de que se efectúen dichos pagos al gremio de profesores, lo que siempre pedimos fue que se administre de mejor forma la Cormupa, para el bienestar de todos los trabajadores que de esa entidad dependen”, sentenció.

Sobre despidos recientes

Luego de conocer los 13 despidos dados a conocer ayer por Ricardo Oyarzo Cárcamo, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Cormupa, Quintul fue enfático en señalar que llamaba la atención que dicho referente gremial pidiera resguardos por quienes fueron despedidos recientemente, en consecuencia que “cuando la ex secretaria de la Cormupa persiguió a paradocentes de la misma entidad, el gremio que lidera Oyarzo, nunca levantó la voz, para denunciar dichas prácticas. Nos nos extraña que Susi haya procedido a despedir con su firma a trece funcionarios. Ella se va del cargo, marcando lo que fue su sello en su forma de actuar”, remarcó.