Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Jefa de Estado anunció creación de empresa pública para manejar fondo de infraestructura

Por La Prensa Austral miércoles 4 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
124
Visitas

“Hace muy pocos días se hablaba de lo fundamental que es la inversión en infraestructura para el desarrollo del país y, en ese ámbito el poder resguardar unos US$9 mil millones a nivel nacional para distintos procesos, con decisión más allá de un período gubernamental, le da al país una posibilidad cierta de sumar puntos al desarrollo per cápita”.

Con estas palabras, el intendente Jorge Flies valoró el anuncio realizado ayer por parte de la Presidenta Bachelet, de la creación de una empresa pública destinada a manejar fondos de infraestructura. Se trata de un proyecto de ley que tras su firma, abre optimista las puertas ante un escenario sombrío donde el país tiene un déficit de US$112 mil millones, según la última estimación de la Cámara Chilena de la Construcción.

Para ello, la iniciativa legal, crea una sociedad anónima del Estado, cuyo objetivo será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos. A su vez, contemplará una participación del 99% del capital social del fisco y una participación de 1% de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

En tal contexto, el Fondo se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometido a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Contraloría General de la República.

“Estamos casi aumentando en casi un 60% lo que el país estaba acostumbrado a gastar. Para la región, significa un sustento de recursos permanente, plurianuales principalmente para ministerios inversores como Obras Públicas. Está también la visión de Economía, ya que en el desarrollo de infraestructura, entra Corfo. Y hay otros proyectos relativos a la incorporación de desarrollo urbano, como es Vivienda”, finalizó Flies .