Necrológicas
  • Patricio Enrique Furniss Fisher
  • Guillermo Antonio Sepulveda Vallejos

Jefa de Políticas y Descentralización de la Subdere, Viviana Pérez: “El Presidente ha sido enfático al decir que la elección de gobernadores va”

Por La Prensa Austral miércoles 14 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
161
Visitas

La subsecretaría de Desarrollo Regional se encuentra realizando capacitaciones en todas las regiones para dar a conocer detalles de la nueva administración regional y del proceso de las elecciones de la primera autoridad regional, en octubre de 2020.

Para dar a conocer a los funcionarios del gobierno regional las modificaciones que genera la ley y cómo se desarrollará el fortalecimiento de los gobiernos locales, se realizó ayer una jornada de capacitación sobre la implementación de la Ley 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización a cargo de la subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. Así lo dio a conocer el intendente José Fernández.

Para ello, se trasladó hasta la región Viviana Pérez, jefa de Políticas y Descentralización de la Subdere quien informó que esta capacitación se está realizando en todo Chile, habiendo estado ya en Arica, O’Higgins, Los Lagos, y desde Magallanes se trasladarán a Valparaíso. Su meta es tener cubierto todo el territorio nacional durante la primera quincena de septiembre.

En estas jornadas junto con los detalles de la nueva administración regional, se da a conocer el proceso de las elecciones de la primera autoridad regional, cuya primera versión será en octubre de 2020.

Respecto a la mesa técnica liderada por el subsecretario de Desarrollo Regional Felipe Salaberry, Pérez informó que está trabajando en otorgar mayor claridad en algunos aspectos de la normativa que se consideraban “muy amplios” como determinadas funciones del delegado presidencial y del gobernador regional o el traspaso de competencias.

La jefa de Políticas y Descentralización de la Subdere señaló que las regiones se han tomado muy en serio el trabajo de fortalecer sus equipos regionales, ya habiendo elegido la mayoría a sus jefes de división. Y para ellos también hay un equipo de la subsecretaría que está realizando capacitaciones, para que aprendan a aplicar las competencias que la ley les otorga. “Yo creo que los gobiernos regionales han asumido que ellos son los responsables ahora del desarrollo y crecimiento de sus propias regiones”, complementó.

Al ser consultada si conforme a la información que maneja, hay alguna posibilidad de que se aplace las elecciones de la primera autoridad regional, subrayó que ella cree que no. “El Presidente de la República ha sido enfático al decir que la elección de gobernadores va. Tendría que suceder algo demasiado relevante para que eso cambie”. Remarcó que en principio como Ejecutivo están comprometidos que las elecciones se realicen en esta administración.