Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Jefa del Servicio de Salud sorprendida por despido de médico natalino

Por La Prensa Austral sábado 31 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
2.137
Visitas

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, reconoció que a pesar de mantener reuniones con dirigentes gremiales, durante su reciente visita a Puerto Natales, no fue hasta la jornada de ayer que se interiorizó -a través de La Prensa Austral- del despido del médico Cristián González Cárdenas desde el sistema de atención primaria.

“Estuve con el alcalde y con el secretario de la Corporación, pero no fue un tema. Como Servicio de Salud lamentamos la situación, pero la verdad es que esta decisión le corresponde a la Municipalidad de Puerto Natales, ya que nosotros tenemos una tuición técnica. En recursos humanos tenemos requisitos mínimos para funcionar de acuerdo a los estándares exigidos”, comentó, reconociendo que fue sorprendida por la noticia.

Recordó que el Servicio de Salud tiene como exigencia mínima contar con un médico cada 3.333 habitantes, lo que se traduce que para funcionar se les exige tener al menos 6 profesionales. Esta exigencia se cumple gracias a la presencia de tres especialistas que están en etapa de destinación y formación, que son cupos que entrega el Servicio de Salud.

Agrupación Médicos

Mientras tanto, la presidenta de la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, Paola Balcázar, sostuvo que no se justifica una reducción en los equipos en la atención primaria.

Recordó que el año pasado se produjo una situación similar que afectó al mismo especialista, gatillada por las deudas que arrastraba la Corporación Municipal de Puerto Natales, una situación que se repite en todos los municipios y que ha implicado en un recorte de gastos, disminuyendo el personal.

“El recurso humano, especialmente los médicos, deben ser congruentes con las necesidades de la comunidad. Lamentablemente en la atención primaria siempre se necesitan médicos por la población que tienen asignados los Centros de Salud Familiar”, planteó la dirigenta, quien sostuvo que en el Ministerio de Salud, mantiene un estándar “que tiene 20 años y no está actualizado”, en lo que dice relación a que un médico debe atender a 3.300 personas.

Balcázar añadió que para el modelo de salud familiar que se ha implementado en los consultorios de todo el país, el estándar mínimo debería ser de un médico por cada 2 mil o 2.500 personas. Bajo este parámetro el consultorio natalino debería trabajar con alrededor de 10 especialistas, lo que no ocurre. “La necesidad pasa por reforzar los equipos, porque la cantidad de prestaciones va aumentando anualmente, entonces en ningún lado se justifica que se reduzcan los equipos”, complementó.