Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Jefa nacional del Servicio de Menores y nuevo hogar para Punta Arenas: “El no tener un inmueble donde uno pueda levantar una oferta hace que el proyecto no sea viable”

Por Carolina Ruiz miércoles 24 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
385
Visitas

Este martes, la directora visitó el Hogar Ignazio Sibillo, uno de los que dio cabida a los menores que salieron del Hogar del Niño Miraflores.

Destacando la calidad de la infraestructura y atención que reciben los niños que actualmente se encuentran en el Hogar Ignazio Sibillo, emplazado en una propiedad de Avenida España esquina Fagnano, la directora nacional del Servicio de Menores (Sename), Solange Huerta, realizó una visita a la institución que desde este año se encuentra atendiendo a algunos de los niños que fueron reubicados, tras el cierre del Hogar del Niño Miraflores.

El lugar, que hasta el año pasado era un hogar de lactantes hasta los seis años, hoy cuenta con 15 niños, de entre 0 a 11 años, lo cual ha significado una adecuación y enfrentarse a algunos inconvenientes relacionados con el personal. “Todo el equipo técnico, las educadoras, se enfrentan a las dificultades que implica trabajar con otro rango etario. Son niños más grandes, están iniciándose en la preadolescencia, están descubriendo otras áreas de sí mismos, y eso implica o desafía al equipo técnico a trabajar de una manera que no estaba capacitado”, indicó la directora del Hogar, Jacqueline Garay.

Una de las falencias que tiene hoy el lugar, es la falta de espacio para la recreación y el ocio, lo cual también fue mencionado por la jefa nacional del Sename. “Tal vez lo único que falta es un espacio mayor para la recreación y el ocio, particularmente en una región donde no es posible usar las plazas o los espacios públicos en períodos del año, por las condiciones climáticas. Está a la vista la calidad del Hogar, pero sí me voy con esa sensación”, sostuvo Solange Huerta.

Al respecto, se mencionó que la institución postulará a un proyecto de emergencia al Sename, para recibir recursos que le permitan mejorar la infraestructura.

Residencia

La autoridad nacional también se refirió a la residencia definitiva que construirá el Sename en Magallanes, señalando que el terreno ya está definido, pero que como se trata de un proyecto a largo plazo, por mientras se está buscando una residencia temporal.

“Nuestro compromiso es buscar esa solución en el más corto plazo, porque entendemos que aquí hay distintos factores en juego: uno es respetar los modelos de intervención de las residencias que hoy existen, pero por otro, también mantener el arraigo de los niños dentro de la región”, afirmó Huerta.

Añadió que no hay un plazo definido para esta residencia temporal. “Hay un tema que es de los más complejos en términos de solución, que es encontrar un inmueble, porque el no tener un inmueble donde uno pueda levantar una oferta, hace que el proyecto no sea viable. Entonces, uno de los temas que se está trabajando hoy es la identificación de un inmueble”, puntualizó.