Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Dossier fue entregado en ceremonia de instalación de nuevo Concejo

Jefa (s) de la Unidad de Control Municipal no suscribió informe de gestión que hizo llegar Boccazzi al alcalde Radonich

Por La Prensa Austral viernes 9 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
175
Visitas

Asignaciones de dinero destinadas a obras municipales, así como una lista de contrataciones efectuadas
por la administración saliente, no fueron incluidas en el documento que obra en poder del actual Concejo Comunal.

En cuanto a acta de traspaso de gestión recibida hoy (en alusión al 6 de diciembre pasado), informo a usted que en virtud de lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 18.695 Orgánica de Municipalidades, la suscrita -en su calidad de directora de Control subrogante- no suscribirá la presente acta por no estar de acuerdo con su contenido, por haber diversas materias señaladas que no fueron incluidas en el acta que se indican”. Así encabeza la misiva destinada al alcalde Claudio Radonich, la jefa (s) de Control Interno de la Municipalidad de Punta Arenas, Rita Vrsalovic, documento que fue incorporado en la primera página del informe de gestión que fue hecha llegar por el ex alcalde pro PPD,  Emilio Boccazzi Campos, a su sucesor.

El grueso dossier también se encuentra “en manos” de cada uno de los ediles que integran actualmente el Concejo Municipal de Punta Arenas, y quienes en ceremonia solemne efectuada el pasado martes 6 de diciembre, pudieron atestiguar -en presencia de todo el auditorio que concurrió al Teatro José Bohr- cómo una gruesa documentación era entregada a la nueva autoridad comunal.

Sin embargo, lo que nadie reparó fue que el llamativo informe “enviado” por Boccazzi, no llevaba la firma de la jefa (s) de Control Municipal, Rita Vrsalovic Cabezas, quien está a cargo de la entidad que debe visar toda la documentación alusiva a la ejecución de planes y programas que lleva adelante la repartición edilicia.

Entre las materias que no están incluidas en el informe que prepararon los directivos de la administración saliente, se cuenta la omisión de “los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo”, así como las metas cumplidas y los objetivos alcanzados, en las acciones que debían cumplirse en el marco del Plan de Desarrollo Comunal.

Otras de las materias que no aparecen en el informe entregado por Boccazzi, se refieren al listado de contrataciones de funcionarios. Asimismo, información vinculada a “la
constitución de corporaciones o fundaciones, así como la incorporación municipal a este tipo de entidades”, no aparecería precisada en el documento.

“Una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones; la asignación de dinero en obras específicas, obras ejecutadas, los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el año siguiente, medidas de mitigación directa, estudios, proyectos. Obras y medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas y las incluidas en los permisos aprobados, consignando además las garantías a las que alude el artículo 173 de la Ley General Urbanismo y Construcciones que obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías”, serían otras materias que simplemente no aparecen en el informe entregado por el ex alcalde de Punta Arenas.

Cabe precisar que en la última sesión del saliente Concejo Municipal, efectuada el pasado lunes 5 de diciembre, Boccazzi fue enfático en señalar que dicho informe estaba siendo preparado por el encargado de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación), Luis Antonio González, funcionario que por contar con un contrato de planta, se mantiene vigente en su cargo de manera indefinida dentro del municipio.