Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Jefa (s) del Servicio de Salud Magallanes, María Cristina Díaz: “Tenemos una deuda más abultada que otros años”

Por La Prensa Austral jueves 7 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
304
Visitas

Hospital Clínico debe $4.500 millones a proveedores.

Tras la preocupación que generó en los trabajadores de empresas externas del Hospital Clínico el nivel de endeudamiento que arrastra dicho centro asistencial, la directora (s) del Servicio de Salud Magallanes, doctora María Cristina Díaz reconoció el problema financiero, aunque aseguró que los sueldos de los trabajadores están asegurados.

Habría sido la solicitud del Hospital Clínico a las gerencias de las empresas externas de asumir el costo de las remuneraciones de los 170 trabajadores que prestan funciones en el centro asistencial durante este mes, lo que encendió las alarmas y la preocupación entre los funcionarios. Esto de acuerdo a trascendidos de los propios empleados, quienes manifestaron que se les debe cancelar dentro de los primeros diez días de cada mes.

“Tenemos una deuda más abultada que otros años, pero esto ya fue enviado al Ministerio de Salud y hay una promesa de un aporte que se espera para diciembre”, enfatizó la doctora Díaz, aunque sobre la marcha remarcó que nunca se pondrán en riesgo los sueldos de los trabajadores, así que en ese sentido se mostró tranquila.

La situación financiera es compleja al interior del Servicio de Salud que enfrenta una deuda de 5.500 millones de pesos, de los cuales 4.500 millones corresponden exclusivamente al hospital.

De los 4.500 millones de pesos que adeuda el principal centro asistencial, 3.000 millones tienen entre 60 y 150 días de mora. Son estos plazos los que generan problemas con los proveedores y la criticidad en la compra, además por norma el Hospital Clínico no puede continuar comprando por sobre el presupuesto.

Hay un compromiso de aumentar el presupuesto por parte el Ministerio de Salud. En el caso de Magallanes le correspondería 4.078 millones de pesos, lo que permitiría el pago de la deuda a septiembre, sin embargo eso no se ha concretado.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud en un informe que evalúa el desempeño de los distintos servicios de Salud del país, la deuda hospitalaria en gran medida es causada por un déficit estructural en el sector, es decir, existe un mayor gasto en relación a los ingresos económicos. Esta cifra se explica principalmente por la adquisición de medicamentos, materiales e insumos quirúrgicos y gastos no clínicos, donde se encuentran incluidos los gastos de mantención de los establecimientos.

En el documento se consigna la disminución de los ingresos propios en comparación con el mismo período del año anterior en un 8,21%. En el informe se observa que entre enero a junio de 2016, los ingresos propios alcanzaron los $2.170 millones y en el mismo período de este año se llegó a $1.192. Cabe recordar que los hospitales generan sus ingresos propios a través del Departamento de Ventas de Servicios.