Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia
Critican a la directora del Servicio de Salud

Jefaturas del Hospital Clínico cuestionan fuertemente gestión de Pamela Franzi

Por La Prensa Austral domingo 15 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
426
Visitas

Diez reconocidos especialistas y jefes de diversas unidades y servicios del principal recinto médico criticaron el tipo de liderazgo que se está ejerciendo, el que “no da cuenta de lo que se espera para quienes enfrentan desafíos de la magnitud y complejidad actual, particularmente en su relación con el principal centro asistencial de la región”.

Cuando parecían aquietarse las aguas tras la conflictiva salida del director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Mario Mayanz, y la asunción en su lugar de Christos Varnava, diez reconocidos especialistas y jefes de diversas unidades y servicios del principal recinto médico emitieron una declaración pública, en la cual cuestionaron al Servicio de Salud y, en particular, a su dirección.

“Si bien reconocemos que las crisis no dependen de un solo actor, vemos con preocupación el tipo de liderazgo y gestión de la dirección del Servicio de Salud local, que no da cuenta de lo que se espera para quienes enfrentan desafíos de la magnitud y complejidad actual, particularmente en su relación con el principal centro asistencial de la región”, apuntaron en el escrito que se publica hoy a modo de inserción en la página 40 de El Magallanes.

Los firmantes de esta declaración son: el Dr. Juan Aguilar P., Jefe Unidad Cardiovascular; el Dr. Marcos Báez R., Jefe Unidad Paciente Crítico; el Dr. Fernando Bracho M., Jefe CR Pediatría; el Dr. Gonzalo Campos G., Jefe CR Pabellones; el Dr. Cristián Fernández F., Jefe CR Medicina; la Dra. Marlene Gallardo B., Jefe CR de la Mujer; Dr. Rodrigo Mandujano B., Jefe CR Emergencia Dr. Vladimir Moraga L., Jefe CR Cirugía; la Dra. Francisca Sanfuentes P., Jefe Depto. de Gestión; y el Dr. Juan Vukusich C., Jefe Servicio Psiquiatría.

Los facultativos lamentaron profundamente que el Hospital Clínico se haya visto envuelto en una serie de hechos noticiosos relacionados con la continuidad de su equipo directivo. En particular, dijeron que sienten la renuncia del equipo directivo del hospital, que se produce a partir de una crisis en la relación con la dirección del Servicio de Salud regional y que –a su juicio- en lo sustancial no tiene relación con los resultados de la gestión del establecimiento ni con las condiciones contractuales de sus directivos.

Así, los profesionales apuntan sus dardos en contra de Pamela Franzi, quien -según trascendidos- habría forzado la salida de Mayanz, al insistir en que éste asumiera la dirección del hospital en calidad de Transitorio y Provisional (TyP).

“Valoramos y agradecemos el enorme y excelente trabajo que se ha estado realizando en los últimos años en nuestro hospital, en especial bajo la conducción de los últimos equipos directivos y, por cierto, con toda la comunidad hospitalaria. Los buenos equipos directivos se construyen y validan en un proceso que no está exento de dificultades, particularmente en un Hospital Clínico autogestionado de la complejidad del nuestro, donde debe prevalecer el respeto a cada uno de los actores. Claramente nuestros últimos equipos directivos han dado muestras de su calidad personal y profesional puesta al servicio de nuestro hospital, la red de salud y la comunidad. Nuestro hospital hoy es significativamente mejor que lo que era hasta hace pocos años”, esgrimieron.

Valoraron que Varnava, como nuevo director, asume el cargo en este contexto, con el objetivo de darle continuidad al trabajo realizado y evitar potenciar la crisis, en particular con el proceso de acreditación del hospital ad portas.

“Los desafíos a los que nos enfrentamos son enormes, estamos comprometidos con ello y esperamos que todos los actores estén a la altura de los mismos. La política de nuestro equipo de trabajo ha sido y será la de sumar, logrando consensos y acuerdos razonables que permitan seguir mejorando nuestro proyecto hospitalario y en particular la relación con el Servicio de Salud”, indicaron.

Por ello, los profesionales otorgaron su apoyo al actual director al asumir el liderazgo en estos tiempos de crisis y dijeron que confían en que el equipo directivo local, en proceso de conformación, contará genuinamente con el respaldo y validación por parte de las autoridades, de modo de hacer realidad la política ministerial de hospital autogestionado en red.