Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha

Jefe de Carabineros destacó que en primer día de toque de queda no hubo detenidos y se entregaron 448 salvoconductos

Por La Prensa Austral martes 24 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Sobre el suicidio ocurrido el pasado 7 de marzo en la Primera Comisaría, dijo que le interesa que esto se aclare y determinen las eventuales responsabilidades, “y también para que la familia tenga claridad respecto a cómo sucedieron los hechos”.

Lo que observamos del primer día de toque de queda es que hubo acatamiento”, dijo a La Prensa Austral el jefe de zona de Carabineros, general Patricio Figueroa.

Destacó el buen comportamiento generalizado de la población, de acuerdo a lo que esperaban con una medida como el toque de queda. “No se registraron inconvenientes, al menos por parte de Carabineros. Y no tuvimos personas detenidas, ni denuncias que cursar a la Fiscalía. Y esperamos que esto siga así”.

– ¿General, hubo una suerte de marcha blanca o de prevención a la gente?

– “Más bien se previno y entregaron recomendaciones. Y las personas que controlamos era gente que tenía salvoconducto. Por eso digo que, en general, la población acató bien la medida (toque de queda)”.

– ¿En caso de incumplimientos, además de las policías, las detenciones las pueden ejercer personal de las Fuerzas Armadas?

– “Así es, tanto militares como Carabineros pueden practicar la detención. Todos están autorizados para ello, porque esta es una falta penal. Y lo que tienen que hacer después con el procedimiento es entregarlo a la PDI o Carabineros y nosotros terminamos con el contacto con la Fiscalía, poniendo los antecedentes en conocimiento de ellos para que inicien el proceso penal respectivo”.

– ¿La primera jornada de entrega de los salvoconductos fue medianamente engorrosa. Eso cambiará en las próximas horas?

– “Recordemos que ayer (domingo) fue una situación que se anunció durante el día, por lo tanto mucha gente concurrió en gran cantidad a la Primera Comisaría. Tampoco había claridad en qué casos podían pedir este documento y requisitos que se pedían por lo tanto se congregó un número importante de personas pero luego se ordenó el sistema para evitar la conglomeración. Al final fueron 303 los salvoconductos entregas en la Primera Comisaría y 448 a nivel regional”.

– ¿Además, general tuvieron problemas con la página web, eso se irá a subsanar y tomarán otras medidas?

– “Hoy (ayer) esperamos que sea distinto, porque la página de la comisaría virtual está cien por ciento operativa, para que todas las empresas de servicios públicos y suministros esenciales para la población puedan ingresar. Ahí se consignan los datos de las personas que trabajan y esto es un trámite rápido y expedito y válido por 15 días”.

– ¿Cómo han visto el grado de acatamiento?

– “En general, en medio de esta contingencia, vemos una participación muy positiva de la comunidad, y esperamos que se mantenga así. Sobre todo con el toque de queda y donde a veces se producen aglomeraciones de público, ahí esperamos que la gente nos coopere porque son focos de riesgo”.

– ¿El que pasó fue un viernes distinto, luego de las manifestaciones continuas que se venían dando?

– “Sí, fue un viernes distinto, donde se cumplió con las expectativas que teníamos porque de esta manera nos permite poder orientar nuestros servicios a la prevención delictual, como también ayudar a la comunidad. Esperamos que siga así porque el riesgo de que se realicen estas marchas es evidente y muy alto para la salud de la población”

– ¿Y en qué está el proceso o investigación por el suicidio de una persona en la Primera Comisaría (el pasado 7 de marzo?

– “Por parte de Carabineros eso está en un sumario administrativo que se dispuso apenas se supo sobre este lamentable suceso, y se encuentra en trámite. Esperamos, en la oportunidad que corresponda, poder terminar el proceso y que se dictaminen las responsabilidades que surjan de esta investigación interna. Y por otra parte el Ministerio Público está llevando la causa penal, donde no tenemos mayor información”.

– ¿Han estado colaborando con la investigación?

– “Sí, porque somos los principales interesados en que esto se aclare, para dilucidar qué pasó, cómo fue, determinar la responsabilidad de las personas que estaban de guardia y también para que la familia tenga claridad respecto a cómo sucedieron los hechos. Nos interesa que esto se aclare lo antes posible y obviamente el Ministerio Público cuenta con todo el apoyo de Carabineros”.