Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González
Doctor Christos Varnava, de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico

Jefe de la UPC insta por comportamiento social responsable, porque de lo contrario no se podrá contener la pandemia

Por La Prensa Austral lunes 29 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El médico dio cuenta del trabajo desplegado para evitar el colapso de la atención.

“Al estar frente a una enfermedad que es por muchos momentos impredecible y muy grave, lo más complejo es evitar el colapso de la atención”, afirmó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico, doctor Christos Varnava, al referirse a la situación que se ha vivido en dicha unidad durante la contingencia sanitaria.

Junto con valorar el refuerzo de camas y de recurso humano, apunta a la necesidad que la comunidad mantenga un comportamiento socialmente responsable, porque de lo contrario no se podrá contener la pandemia.

Planteó que durante los momentos más críticos vividos en abril pasado, se tomó la decisión de traslado de pacientes a Santiago para liberar camas y ventiladores mecánicos de modo de tener una mayor disponibilidad de terapia y no colapsar. “Sin embargo, ante la presencia de un nuevo brote, se han abierto seis camas (cupos) adicionales para terapia intermedia. Por la situación crítica que se vive en el  resto del país ya no contamos con el traslado de pacientes a otras regiones”, advierte.

Varnava aseguró que el Hospital Clínico y en particular la Unidad de Paciente Crítico se han enfrentado a un tremendo desafío para procurar responder en forma adecuada a los pacientes. “Todos los estamentos del hospital, tanto clínicos como administrativos, se han volcado a la tarea de encontrar las mejores soluciones para esta excepcional situación, y por supuesto integrados en red”.

Al abordar el trabajo desplegado, recordó que a comienzos de marzo se tomó la decisión de ampliar la cantidad de camas, pasando de seis cupos para cuidados intensivos a 24. Ello se hizo convirtiendo las camas de terapia intermedia a cuidados intensivos. Ampliar los cupos en Cuidados Intensivos implicó asegurar equipos de ventilación mecánica, por lo que se obtuvo el apoyo en ventiladores de la Clínica Magallanes y del Hospital de las Fuerzas Armadas, además de ventiladores aportados por el Ministerio de Salud. Además se reforzaron los equipos de trabajo.

Sin embargo, insistió que para contener el virus, es necesario la toma de conciencia de que la prevención es fundamental, que se usen de forma adecuada los elementos de protección personal, tales como el uso en forma correcta de la mascarilla, el lavado de las manos con jabón en forma frecuente y adecuada, y mantener el distanciamiento social. “El llamado es a evitar las aglomeraciones, darnos cuenta de que nuestra forma de vivir y relacionarnos ha cambiado y que debemos protegernos y proteger al otro y por cierto a los más vulnerables”, enfatizó.