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Coronavirus

Jefe del Area de Educación de la Cormupa, Cristián Reveco: “Se han planificado más de 5 mil actividades entre todos los cursos, niveles y asignaturas”

Por La Prensa Austral miércoles 8 de abril del 2020

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La realidad de la educación pública es dispar durante esta cuarentena. A diferencia de lo que sucede en el sistema privado, en que las clases se realizan de manera online, en el sistema municipal puede haber casos de estudiantes que pueden acceder a este servicio y otros que ni siquiera cuentan con internet ni celular en su hogar; son las diferencias entre los sistemas, que solamente ha mostrado igualdad para cumplir la cuarentena: todos en casa.

Para poder contrarrestar esta diferencia, la Corporación Municipal de Punta Arenas ha trabajado con cada establecimiento para elaborar una estrategia, tendiente a entregar el servicio educativo.

El jefe del Area de Educación de la Cormupa, Cristián Reveco, detalló que la planificación se ha hecho respetando la autonomía de cada escuela y liceo. “Se han planificado más de 5 mil actividades entre todos los cursos, niveles y asignaturas que se imparten. Asimismo, hemos tenido que recurrir a variados métodos para entregar estos contenidos a los estudiantes. Es por ello que se han dispuesto dominios web de los establecimientos, Fan Pages, Blogs y grupos de WhatsApp donde se comparte información”, apuntó

En algunos establecimientos, como la Escuela España, “que coordinó con los alumnos y la ayuda de apoderados, que pudieron realizar clases virtuales con la mayoría del curso o el Instituto Superior de Comercio que ha llevado a cabo consejos de profesores por videoconferencia”.

Pero como ya está dicho, no todos tienen acceso a plataformas digitales en el hogar. Y el cibercafé es algo del pasado. Por ejemplo, la Escuela Manuel Bulnes tiene sobre el 90% de Indice de Vulnerabilidad Escolar, y casi el 50% de su alumnado no cuenta con ninguno de estos recursos (internet o computador).

Es por eso que, destacó Reveco, “nuestra realidad también debe considerar a las familias que no cuentan con internet, computador o ninguno de estos elementos. Por lo tanto, cada establecimiento amén de ello ha apoyado este trabajo con carpetas, compendios de actividades y uso de textos de estudio para apoyarse, incluyendo explicaciones metodológicas para revisar los resultados. No menos importante nos resulta el trabajo coordinado con las duplas psicosociales, para atender los requerimientos de nuestros alumnos en condiciones de mayor vulnerabilidad y permitir con esta coordinación la tranquilidad, seguridad y bienestar de nuestros estudiantes”, resaltó finalmente, el jefe del Area de Educación de la Cormupa.