Necrológicas

Jefe del programa “Mascota Protegida” Sebastián Jiménez: “Los perros con dueños irresponsables provocan que las perras se reproduzcan y  después echan a los cachorros a la calle”

Por La Prensa Austral martes 1 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
110
Visitas

Hasta Magallanes arribó el jefe nacional del programa “Mascota Protegida” Sebastián Jiménez, con el objeto de dar el vamos al plan piloto “Veterinario en marcha”. Esta línea de financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional está enfocada a la tenencia responsable de mascotas y busca redoblar los esfuerzos para su cuidado contando con el apoyo de una profesional veterinaria que trabajará en la inserción de microchips, registro y esterilización de perros y gatos, labor que se extenderá por seis meses en las provincias de Magallanes y Ultima Esperanza.

En cuanto al problema ocasionado por las personas que mantienen a sus mascotas libres por las calles o respecto al tema de los perros callejeros, expresó que es un problema zoosanitario de salud pública grave que no sólo vive en Magallanes, sino que en muchas otras regiones de Chile. “Hay lugares donde hay muchos más perros en las calles que en las casas”, comentó.

Para enfrentar este problema se han establecido políticas de esterilización masiva para perros con y sin dueños. “Uno de nuestros objetivos principales es bajar la población de perros abandonados a nivel nacional y eso parte por la esterilización de los perros con dueño” dijo, porque “los perros con dueños irresponsables provocan que las perras se reproduzcan y después echan a los cachorros a la calle”.

El gobernador de Magallanes Homero Villegas informó que el trabajo de la campaña se extenderá por todas las comunas de la provincia y cuentan con 2.666 microchips para insertar en las mascotas. Por su parte, el jefe de Unidad Regional Subdere Jacques Roux comentó que además se están financiando a todos los municipios de la región para que cuenten con un veterinario para que trabajen el registro, chipeo y esterilización de mascotas.

Otros animales
en la calle

El tema de los animales de abasto que circulan por las plazas no es exclusivo de Punta Arenas, comentó el ex animador del programa de televisión “La Ley de la Selva” que incluso en Santiago suceden situaciones similares. “Esto se debe a la escasez de pasto producto de la sequía. Bajan a las plazas donde encuentran pasto, lo que es muy peligroso”.

Para Jiménez esto escapa de los ámbitos municipales, pero aclara que hay un vacío porque es un problema nuevo que tampoco es asumido por el Sag. “Pero la tiro como idea. Una ordenanza municipal que establezca que todo caballo o el vacuno que esté en la calle, puede ser de cualquiera. El que se lo encuentra, se lo deja. Entonces ahí van a aparecer los dueños irresponsables a reclamar su propiedad”, propuso.