Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Jefe del Samu llamó a conductores al autocuidado en Fiestas Patrias

Por La Prensa Austral lunes 10 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
163
Visitas

El jefe del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu) de Punta Arenas, doctor Ricardo León, reiteró su llamado a la población a hacer buen uso del nivel 131 de emergencias. Y, puso el siguiente ejemplo: cuando el operador responde a una pitanza, es posible que una real llamada de urgencia caiga en espera y la atención no sea oportuna para una persona en situación crítica.

Todos los accidentes de tránsito deben ser comunicados al Samu, las caídas de altura o con pérdida de conocimiento, pacientes con convulsiones en la vía pública; lo mismo para aquellas personas que están en sus domicilios y se sientan descompensadas, ya sea por hipertensión arterial o diabetes, pérdida de conocimiento brusco, falta de oxígeno o por un infarto, entre otros, lo deben hacer inmediatamente al fono 131.

El 8 de septiembre de 2009 se instauró el Día del Funcionario del Samu, en recuerdo de dos trabajadores de dicho servicio de la ciudad de Angol, fallecidos trágicamente en un accidente en la Ruta 5 Sur.

Los bromistas telefónicos actúan preferentemente en la noche y durante los fines de semana. “No son muchas las llamadas de pitanza, pero es molesto porque mientras ellos mantienen la línea ocupada hay personas que realmente lo necesitan y están muriendo. Si la llamada es para tontear entonces no llame, no es gracioso para nosotros, ni para quienes necesitan una ambulancia”, remarcó el profesional médico.

En la actualidad, 67 funcionarios dan vida al Samu, distribuidos en turnos de 15 trabajadores, las 24 horas.

Son trabajadores que están en permanente capacitación para dar respuesta a uno de los desafíos constante que tiene la institución, de mejorar la capacidad resolutiva y la calidad de atención a los pacientes.

León destacó que durante las celebraciones de Fiestas Patrias, lo más frecuente son los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alimentaria y alcohólica, y por supuesto las riñas, aunque las patologías como los infartos y las epilepsias también están presentes. “La alta ingesta de alcohol se traduce en que la gente se pone más irresponsable y conduce ebria generando accidentes. En Punta Arenas es una de las comunas donde más se bebe y se maneja en estado de ebriedad”, enfatizó, por lo que realizó un llamado al autocuidado en estas festividades.