Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante
Prefecto general Héctor Espinosa estuvo este miércoles en Punta Arenas

Jefe máximo de la PDI se reunió con la ministra del caso Harex para ver qué cosas se pueden reforzar

Por La Prensa Austral jueves 16 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
336
Visitas

Personero reconoció que la desaparición del joven estudiante “es un caso bastante doloroso y preocupante para la región”, por lo que “tenemos que hacer algo para que se aclare de una vez por todas”.

Edmundo Rosinelli

erosinelli@laprensaaustral.cl

Varias fueron las actividades que realizó en su breve visita a Punta Arenas el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa Valenzuela. Entre ellas un encuentro con la ministra en visita del llamado “caso Harex”, y asistió a la cuenta pública del contralor general Jorge Bermúdez.

De los 61 años de edad, cuatro los lleva al mando de la institución mejor evaluada del país, con 82 por ciento de aprobación, según la última medición Cadem. Desplazando al séptimo lugar a Carabineros, institución que de todas maneras mejoró en 6 puntos, llegando a un 56%.

– ¿Feliz con la ubicación en las encuestas?

– “Por supuesto, pero no crea que ando feliz por la calle porque salimos como la institución mejor evaluada. Pero es una tremenda responsabilidad. No quiero defraudar esa confianza que nos ha dado la ciudadanía y vamos a seguir trabajando para seguir siendo confiables porque el país necesita tener una policía como la PDI”.

La breve entrevista realizada al máximo jefe de la policía civil fue después del saludo protocolar que presentó ayer al intendente José Fernández.

Espinosa dijo que hace tiempo no venía a Punta Arenas, lo que aprovechó para conversar con sus funcionarios. “A conocer de primera fuente la impresión que tienen ellos, de cómo están viendo el proceso de desarrollo institucional.

Estamos en un proceso de modernización importante. De hecho mañana (hoy) tenemos una reunión con el ministro del Interior y el alto mando”.

Igualmente se reunió con algunas autoridades y judiciales, “para saber qué percepción tienen de la PDI”.

Lo propio hizo con sus pares, algunos con problemas, que le pidieron audiencia. “Es parte de lo que tengo que hacer cuando voy siempre a una región”.

Nuevo cuartel

Consultado por el proyecto del nuevo cuartel para la PDI en Punta Arenas, en el sector de Avenida Eduardo Frei, señaló que lo están viendo y apurando todos los trámites. “Ya tenemos el terreno y viendo cómo se va a financiar el proyecto. Creo que hay buenas noticias, para hacerlo lo más pronto posible porque la comunidad necesita tener mucho más presencia de la PDI, mejor infraestructura, y tener más personal capacitado que pueda abordar todos los temas. Esta es una región relativamente tranquila, pero no podemos descuidarla. Hay que estar siempre preocupado”.

El fiscal Eugenio Campos expresó su preocupación por la disminución de dotación policial en Magallanes, tanto de Carabineros como la PDI.

La respuesta del máximo oficial de la policía civil es que las cifras a veces suben o bajan. “Va a depender de las unidades que se van creando. Pero la intención nuestra es reforzar todas las unidades, en la medida que tengamos el personal disponible, y reforzar las que sean necesarias”.

“Estamos capacitando gente. Ya hay dos promociones que están en su cuarto año completo en Santiago, y es gente que ya va a estar preparada, con especialidad, así que a partir de fin de año, en el plan anual, reforzaremos las unidades que más podamos a nivel nacional”.

– ¿Usted habló de un caso emblemático. No puedo dejar de preguntarle por el caso Harex. La PDI seguirá trabajando con la ministra (Marta Pinto)?

– “Por supuesto. Y me he reunido con ella, en un encuentro bastante cordial y muy franco, para ver qué cosas podemos reforzar con nuestro equipo, con gente de Santiago, porque es necesario que la ciudadanía sepa qué pasó. Es un caso bastante doloroso y preocupante para la región. También para la policía. Tenemos ahí un desafío por hacer algo para que se aclare de una vez por todas”.

Querella

Recientemente el jefe nacional de la PDI fue noticia nacional por una querella que ex funcionarios presentaron en su contra.

Estas personas denunciaron eventuales sobreprecios en la compra del vehículo de Espinosa y hablaron de mal uso de viáticos y compra de pasajes.

“Me referí en extenso en otros medios de comunicación. Apenado por esto, pero le había informado con anterioridad al gobierno. No pilló de sorpresa a nadie. Es un grupo de ex funcionarios que fueron desvinculados por faltas graves y han hecho un trabajo para desprestigiar a la institución y a quien le habla. Nosotros hemos puesto todos los antecedentes en la investigación que está en la Fiscalía Centro Norte. He dispuesto que todos los antecedentes lleguen lo más rápido posible a disposición de la Fiscalía. Y una vez que termine esto, y esperamos un resultado que nos favorezca, vamos a tomar las acciones legales que correspondan”.

Escuela de Investigaciones

– ¿Existe siempre mucho interés por postular a la Escuela de Investigaciones?

– “Sí, el año pasado tuvimos 7 mil 300 postulantes para 180 cupos. Este año tenemos 110 cupos y ya van más de 6 mil inscritos. Es un tremendo desafío, porque si tenemos tanta gente interesada no nos podemos equivocar en los que ingresan. Hemos hecho un trabajo de perfiles y de poder seleccionar lo mejor. La verdad que de repente como que a uno lo emociona la calidad de gente que llega. Muy talentosos, y que pudiendo haber elegido cualquier otra posibilidad en la vida, con mejor remuneración, eligen servir al país en una institución como la nuestra y eso nos indica que vamos por un buen camino”.