Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
Coronel Alejandro Fuentes encabezó su última ceremonia

Jefe regional de Gendarmería anunció en su despedida un nuevo penal para Natales

Por La Prensa Austral jueves 1 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
503
Visitas

El actual alcaide de la cárcel de Puente Alto, coronel Ricardo Bravo Palma, asumirá como nuevo director regional en Magallanes.

Tras tres años de gestión en Magallanes, el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes Morales, fue destinado a la ciudad de Talca, para asumir la jefatura regional del Maule. Ayer encabezó su última ceremonia oficial, con la que la institución conmemoró 86 años de existencia, oportunidad en la que valoró los logros alcanzados en beneficio de los funcionarios, y lamentó ciertas distancias con una de las asociaciones gremiales.

– ¿Cómo sorprende a Gendarmería en Magallanes este aniversario?

– “Afortunadamente, en una muy buena situación, gracias a la gestión que se realizó junto al equipo de trabajo durante estos casi tres años encabezando la dirección regional en Magallanes. Tenemos nuevas dependencias, farmacia, policlínico para nuestro personal, con un centro de estudios y trabajo nuevo en el centro penitenciario; con bastantes proyectos que se lograron concluir y otros que quedarán para la autoridad que viene”.

– ¿Qué mejoras puede rescatar como las más importantes a favor de los funcionarios?

– “Fundamentalmente, el nuevo policlínico médico, que cuenta con profesionales diversos, odontólogo, kinesiólogo; además de nuestra farmacia institucional para todo el sector justicia; la clínica psicosocial; que son todos servicios con los que no contábamos en la región”.

– Y en cuanto a los internos de los recintos penitenciarios ¿Qué logros se han conseguido para ellos?

– “La firma de convenios con distintas instituciones, orientadas a la capacitación laboral, trabajo. Asimismo, la implementación del Centro de Estudios y Trabajo que está en el complejo de Punta Arenas y el crecimiento del centro semicerrado, que ha podido duplicar los ingresos que se generan para poder invertir en las distintas temáticas de cursos, herramientas y capacitación para nuestros usuarios”.

– ¿Qué opinión le merecen los filtros utilizados para el otorgamiento de libertades condicionales?

– “La responsabilidad que en ese sentido le competa a Gendarmería es generar los informes que dicen relación con los requisitos que deben cumplir los internos para postular, de ahí en adelante es una decisión exclusiva y excluyente del Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones sobre entregar o no el beneficio, y nosotros no nos pronunciamos en ese aspecto, ya que conforme a la ley es una responsabilidad exclusiva de ellos”.

– Pero, ¿cree usted que han sido atendidos los informes de Gendarmería?

– “En términos generales podemos decir que nosotros no hemos vivido la realidad de otras regiones, donde internos han reincidido a sólo horas de haber sido liberados”.

– ¿Qué tarea pendiente le deja a su sucesor?

– “La principal que tiene que ver con el desarrollo de proyectos es poder construir un nuevo establecimiento penitenciario en Puerto Natales, poder sacar de la ubicación que tiene el complejo en la actualidad, casi en el centro de la ciudad, y concretar una iniciativa para construir un recinto más acorde a la realidad y necesidades actuales de la comuna (…) además poder construir nuevas instalaciones para el adiestramiento canino, dado que dicha unidad desarrolla una tarea tan linda con los niños del Centro de Rehabilitación de Magallanes”.

– ¿Cómo califica las relaciones entre el mando y las asociaciones de funcionarios?, considerando que hubo algún tipo de tirantez debido a algunos conflictos internos.

– “La verdad es que en general tenemos un trato cordial con las asociaciones, al menos con casi todas, en general son bastante propositivas, mayores inconvenientes no hemos tenido, considerando que las asociaciones son entes que de alguna forma orientan la gestión y eso uno lo agradece, son colaboradoras en ese sentido, salvo una en particular que uno podría decir que siempre ha tratado de alguna forma imponer la visión particular que tienen respecto de algunas materias, pero la misión de la autoridad que esté es hacer cumplir la ley, en término de horas de trabajo, las responsabilidades y deberes que tenemos los funcionarios públicos, ya que no podemos estar por sobre la ley, y nadie puede pretender lo contrario, y quizás ahí se han producido algunas desavenencias”.

– ¿Hubo algún punto negro dentro de su gestión?

– “No podría decir que hemos tenido puntos negros, lamentablemente el país está en una situación económica a la de otros años, que ha dificultado la celeridad en algunos procesos de asignación de recursos que podrían haber permitido lograr con mayor prontitud algunos proyectos”.