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Jornada de debates en el Colegio Miguel de Cervantes abordó polémicos temas

Por La Prensa Austral jueves 23 de mayo del 2019

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Organizado por Departamento de Lenguaje y Comunicación

Fotos César Sandoval

El Colegio Miguel de Cervantes organiza todos los años, a través de su departamento de Lenguaje y Comunicación, una jornada de debates de actualidad para los estudiantes de tercero medio. Las profesoras de Lenguaje, Carolina Berrocal y Steffy Bitsch, fueron las moderadoras, y estuvieron acompañadas de la docente de Historia, Alejandra Mora, quien ofició de jurado deliberativo, mientras que los estudiantes de cuarto medio, Catalina Suárez y Vicente Abarzúa, miembros del equipo de debate del colegio, fueron el jurado consultivo.

Seis temas contingentes se abordaron en este torneo de debates.

“El objetivo fue hacer discusiones organizadas sobre diversos temas que competen la agenda política, social, educativa y cultural del país, permitiendo a los estudiantes transformarse en investigadores, editores de información y oradores que defienden una postura determinada”, explicó la profesora Carolina Berrocal.

De esta forma, los estudiantes de cada grupo se enfrentaron a compañeros de equipos de otros cursos, con dos fines, porque si bien la actividad “tiene un componente académico riguroso -observó la docente- también refuerza las llamadas habilidades blandas de los educandos, es decir, hablar en público, vencer la timidez, improvisar ante una intervención y desarrollar una idea argumentativa en un par de segundos”.

Y no fue una tarea sencilla para los estudiantes de cada grupo, ya que los temas que se discutieron han estado en la contingencia y la polémica durante los últimos meses. Así, se puede destacar las preguntas que la sociedad se ha hecho, como “¿Se debe legislar sobre el vientre subrogado?”, “¿Se deben disminuir las horas lectivas de la Jornada Escolar Completa?”, “¿Se deben incorporar miembros de las Fuerzas Armadas al Instituto Nacional de Derechos Humanos?”, “¿Se deben incorporar mujeres a la matrícula del Instituto Nacional?”, “¿Se debe obligar a los médicos, que estudiaron con fondos públicos, a trabajar por Fonasa?” y, finalmente, ¿”Se deben eliminar las salmoneras en la Región de Magallanes?”.

La estudiante de cuarto medio Catalina Suárez, la profesora de Lenguaje Steffy Bitsch, y de Historia, Alejandra Mora y el alumno de cuarto medio, Vicente Abarzúa, evaluaron cada una de las ponencias.