Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

José Luis Córdoba, secretario regional del Partido Comunista: “El alcalde aseguró que el proyecto de la Casa de los Derechos Humanos continuará tal como fue aprobado”

Por La Prensa Austral viernes 16 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
248
Visitas

Tras entregar un saludo protocolar al alcalde Radonich, la directiva del bloque partidista abordó diversas materias vinculadas a la participación ciudadana con el nuevo jefe comunal.

Aunque admiten estar situados en el ala “opositora” del actual gobierno comunal, los integrantes de la directiva regional del Partido Comunista -liderados por el periodista José Luis Córdoba- concurrieron ayer hasta el Palacio Montes, para entregar un saludo protocolar al alcalde RN, Claudio Radonich Jiménez, a la par de plantearle diversas materias que son de interés del conglomerado político.

“Hablamos sobre el tema de derechos humanos, porque habíamos sabido que el área desde la cual el municipio había venido trabajando esta materia, podría cerrarse. Nos planteó que estaba estudiando un organigrama respecto a ello, porque él percibe bastante desorganización, pero que la línea de los derechos humanos va a estar presente en el municipio. En este aspecto, el alcalde planteó que el proyecto de la Casa de los Derechos Humanos (de Avenida Colón Nº636) continuará su curso, tal como fue aprobado”, expresó José Luis Córdoba, quien desde el 20 de marzo del año que culmina, fue elegido como el timonel del Partido Comunista en Magallanes.

Cabe recordar que el proyecto de transformar a la Casa de los Derechos (ex centro de tortura y detención política) en un Museo de la Memoria, ha sido el punto de mayor controversia para diversas agrupaciones de Punta Arenas, quienes cuestionaron a la administración municipal saliente, en “no haber considerado la opinión” de todas las instancias que aglutinan a personas que fueron detenidas en dicho inmueble.

En este aspecto, no ha habido consenso en las propias organizaciones de derechos humanos, en que la infraestructura ubicada en Avenida Colón sea intervenida, de la forma en la cual lo detalla el proyecto ganador de la licitación que fue levantada el año pasado por el municipio puntarenense y que fue adjudicada al arquitecto Miguel Lawner.

“El pueblo nos
puso en la oposición”

Admitiendo que tienen nula representatividad en el Concejo Comunal de Punta Arenas, el timonel regional del PC, José Luis Córdoba afirmó que igualmente esperan que los planteamientos del bloque que representa puedan ser reflejados en la gestión de Radonich.

“Le planteamos al alcalde que el pueblo nos puso en la oposición, no votaron por nosotros en estas elecciones. Y fuimos claros en señalar que efectivamente nosotros cuestionamos su presencia (refiriéndose al alcalde Radonich) en el Palacio Montes, pero igual queremos observar lo que va a hacer como primera autoridad comunal. Esta es una democracia y tenemos que asegurar que los planteamientos nuestros, también estén presentes en la gestión edilicia”, afirmó Córdoba.

Otras materias abordadas con Radonich, fueron la futura “Fiesta de los Abrazos”, actividad tradicional del PC que se realiza en el mes de febrero de cada año, en el Parque María Behety.

“Estuvo absolutamente llano a entregarnos toda la colaboración en lo que va a ser la realización de la ‘Fiesta de los Abrazos’. Nos va a facilitar el Parque María Behety para el día 11 de febrero. Le pedimos además mayor participación ciudadana, que él se pueda vincular con las juntas de vecinos y otras organizaciones. Nos señaló que no tenía un compromiso con los partidos políticos de ningún sector y que su gestión municipal va a ser transversal y escuchando a la gente”, concluyó Córdoba, revelando su satisfacción por el encuentro con la autoridad edilicia.