Necrológicas
Votó un 18,5% de los militantes habilitados para sufragar

José Luis Quelín es el nuevo presidente regional del PPD en una elección marcada por las dudas

Por La Prensa Austral martes 12 de junio del 2018

Compartir esta noticia
426
Visitas

Su contendor Gonzalo Uribe adelantó que impugnará el proceso electoral.

Un total de 94 personas llegaron ayer hasta Avenida Independencia Nº548, para participar en la elección comunal, provincial, regional y nacional de la directiva del Partido Por la Democracia (PPD), luego de que el domingo los militantes se vieran obligados a suspender la actividad puesto que la cédulas electorales no alcanzaron a llegar desde Santiago, según lo que se informó, ya que también se habló de un segundo paquete, del cual se desconocía su existencia y que no había sido retirado desde la oficina encargada del traslado. Lamentablemente esta situación lo único que hizo fue enturbiar el proceso electoral interno.

Según comentó Gonzalo Uribe, candidato de lista “PPD Nuevo Magallanes”, los comicios fueron una “chambonada” más.  “Lo sucedido lo único que hizo fue generar un manto de dudas, porque ayer en la mañana hicimos las consultas de rigor en la empresa encargada del traslado del material electoral y ésta nos aseguró que no había nada pendiente. Incluso hay quienes aseguraron que los votos sí se habían retirado. A lo anterior, se suma que la mesa fue constituida con una persona del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y dos apoderados de la otra lista. Además no hubo ningún comunicado oficial del partido donde se oficializara la elección. Y la guinda de la torta es que el ticket del voto regional sólo contenía una lista ‘PPD por los derechos de Magallanes’ presidida por José Luis Quelín siendo que las dos listas fueron oficializadas. Nosotros estamos esperando que se termine el conteo de votos y que se levante el acta para solicitar la impugnación”, precisó.

Definitivamente con una sola lista participando en el proceso el resultado fue un simple trámite donde el vencedor fue José Luis Quelín con 86 preferencias. Además hubo 7 votos blancos y 1 nulo. Cabe señalar que en Magallanes sufragaron sólo 94 personas de los 508 militantes habilitados para hacerlo, lo que representa un 18,5%.

Además, destacar que a nivel local se eligió como presidente nacional de la colectividad al ex canciller Heraldo Muñoz, como vicepresidente al ex ministro Francisco Vidal y en la vicepresidencia indígena a Alberto Pizarro. Cabe mencionar que esto no cambia en nada el resultado obtenido el domingo en las urnas a nivel nacional.