Necrológicas
  • Raquel Hernández Lamiré
  • Enriqueta Josefina Muñoz Mimiza

Joven indonesia declaró en denuncia por trata de personas: Sernameg apuesta por anular sobreseimiento

Por La Prensa Austral viernes 13 de julio del 2018

Compartir esta noticia
179
Visitas

La resolución del juez Juan Enrique Olivares Urzúa se conocerá el martes 17 de julio.

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) no está dispuesto a bajar los brazos y apuesta por anular el sobreseimiento definitivo al que postula tanto la Fiscalía como la defensa de la familia acusada, respecto de la denuncia -por trata de personas con fines de explotación laboral- formulada por la víctima F.M.K., originaria de Indonesia.

La mujer fue contratada a través de una agencia en Singapur y trasladada a Punta Arenas, bajo la promesa de un trabajo de dos años y el ofrecimiento de un sueldo mensual de 650 dólares singapurenses. Sin embargo, tras cinco meses de labores domésticas el 25 septiembre de 2017 escapa del domicilio y denuncia ante la Policía de Investigaciones jornadas de trabajo extensas, no pago de remuneraciones, restricción de salir de la casa donde trabajaba, imposibilidad de contacto telefónico con su familia y retención de pasaporte, entre otros episodios.

En el marco de esta causa, este jueves tuvo lugar una audiencia destinada para discutir el sobreseimiento definitivo, tal cual lo solicitó la Fiscalía de Punta Arenas que investigó los antecedentes.

Para tal efecto, el juez de garantía, Juan Enrique Olivares, llamó a declarar a la joven denunciante, quien atestiguó apoyada de un traductor de la Embajada de Indonesia en Chile, procedimiento realizado vía videoconferencia. La mujer estuvo acompañada por las abogadas de Sernameg, Marisel Bobadilla Ojeda y Pricilla King Aguilar.

Marisel Bobadilla planteó su absoluto desacuerdo con que esta causa sea sobreseída definitivamente, entendiendo que “estamos frente a un delito bastante importante para que se cierre esta causa; creemos que existen interrogantes que nos hacen pensar que el delito se cometió, siendo necesario que la investigación prosiga su curso”.

Luego de los antecedentes aportados por Sernameg, en especial la declaración de la presunta víctima, el juez Olivares dejó pendiente su fallo para el próximo martes 17 de julio.