Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Joven lleva a la justicia a familia guardadora por amenazas

Por La Prensa Austral martes 6 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
571
Visitas

Charles Vera Cerda es usuario del Programa de Familias de Acogida y desmintió acusaciones en su contra y apuntó al hijo de la guardadora como responsable.

Fueron hasta su casa a insultarlo y lo amenazaron con pegarle donde lo encontraran, previo a ello lo habían acusado de estafa. Por esta razón, Charles Anthony Vera Cerda, de 19 años, presentó una denuncia ante Carabineros. Ahora será la Fiscalía la que deberá investigar las graves acusaciones que realiza en contra de su familia de acogida. El joven estudiante detalla que es Yerco Coñoecar, hijo de su guardadora quien fue hasta su casa para agredirlo y puso los antecedentes a disposición de la fiscalía.

Charles Vera es usuario del Programa de Familias de Acogida, que depende de la Fundación Esperanza, esto debido a que está matriculado y por lo tanto sigue siendo sujeto de atención hasta los 24 años, si continua estudiando. Fue a los 15 años que Charles se transformó en uno de los jóvenes que dependen del Servicio Nacional de Menores (Sename) y fue a esa edad que terminó viviendo con una Familia de Acogida, programa social que busca integrar a un niño a un grupo familiar alternativo, es decir, a una familia distinta a la suya y que esté dispuesta a cuidarlo y apoyarlo en su desarrollo. Sin embargo, la relación con su familia guardadora lo obligó a cambiarse de casa, donde acusa que lo han ido a amenazar, lo que lo obligó a iniciar acciones legales.

La denuncia que será investigada la Fiscalía, a raíz del parte de Carabineros, se produjo porque el hijo de su guardadora llegó hasta su casa para amenazarlo. “Fue en esos instantes que Yerco Coñoecar, hijo de Lérida Barrientos, su guardadora por parte del Sename con quien tuvo un intercambio de palabras. Ante dicha situación éste lo increpó, insultándolo y amenazándolo, le manifestaron que le pegarían donde lo pillaran”, detalla el parte de Carabineros que fue entregado a la Fiscalía. Estos hechos se produjeron el 9 de febrero pasado alrededor de las 22,45 horas.

Sin embargo, esa no es la única agresión que Charles Vera reclama haber sufrido por parte de su familia guardadora, esto porque fue sindicado como estafador en Facebook. En la publicación que realiza el hijo de su guardadora del Sename se lanza la acusación, que el desmiente de manera tajante.

“Lo que publicó en un grupo de Facebook es totalmente mentira. El junto a su mamá Lérida Barrientos que es mi guardadora de Sename andan mintiendo cuando en realidad ella me estafó a mí y a mi pareja, estuve trabajando para su empresa durante siete meses, sin contrato y sin pagarme. Además mi pareja pagaba la mano de obra y ella diciendo que la estafan, es gente mal agradecida e interesada”, aseveró el joven, quien agrega que lo que le adeudan y los pagos que realizó Sename, también deberán ser investigados por la Fiscalía.

Respecto de la consulta por el caso de Charles Vera, la Fundación Esperanza señaló que “desconocemos el tenor de la información y estamos a la espera de más antecedentes. No corresponde hacer pública la información de nuestros usuarios, porque los datos de cada caso son confidenciales, por lo que no nos referiremos a este caso en particular. Aún así respaldamos cualquier proceso formal de denuncia, en tanto la prioridad está siempre en el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes de cualquiera de nuestros programas”.