Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Joven puertomontino que estudia en el Colegio Cruz del Sur sacó puntaje nacional en PSU de Matemática

Por La Prensa Austral sábado 24 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.158
Visitas

Un éxito que no le sorprendió del todo, porque prácticamente toda su vida escolar se enfocó en obtener un puntaje nacional. Carlos Ignacio Saldivia Heinz le dio a Magallanes, después de años, un puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria, en este caso, de Matemática, con 850 puntos.
Pero no solamente eso. Además, logró puntaje regional en Lenguaje, 786; puntaje regional promedio PSU Lenguaje y Matemática, 818; puntaje regional en Ciencias, 817 y el reconocimiento Mérito académico particular 850 ranking y  818 promedio PSU.
Por eso, las felicitaciones se sucedieron desde que le comunicaron las buenas noticias, pasadas las 15 horas, al joven estudiante. “Me preparé mucho, estuve en el preuniversitario Cepech y estudié por mi cuenta, pero no me iba muy bien en los ensayos, así que no tenía muchas expectativas, pero mi meta era tener puntaje nacional”, partió comentando Saldivia.
“Hice hasta tercero medio en el colegio San Francisco Javier en Puerto Montt, y hace dos años, mi familia se estableció en Punta Arenas. En 2015 estuve de intercambio en Japón y este año terminé cuarto medio en el Colegio Cruz del Sur, donde los profesores son buenísimos y mis compañeros me integraron muy rápido. En términos académicos y personales, el colegio potencia mucho a sus alumnos”, comentó el joven, que espera el resultado de una beca internacional para volver a Japón a continuar sus estudios. Si no, estudiará ingeniería en la Pontificia Universidad Católica o bien en la Universidad Técnica Federico Santa María.
Salesiano lució en Historia
Otro destacado fue Vicente Vásquez Fonseca, egresado del Liceo San José, quien logró puntaje regional en Historia y Ciencias Sociales, con 815 así como Mérito Subvencionado 850 ranking 734 promedio PSU. “En el colegio estaba en el electivo matemático, así que di sólo lo común de historia, pero no me sobrecargué”, comentó el estudiante, que acudió al preuniversitario de Antonio Kirigin y recibió las enseñanzas del profesor Milton Díaz.
“Quiero estudiar economía en ‘La Chile’, primero entrar como ingeniero comercial, pero luego se puede sacar el magister en economía”, proyectó Vásquez, que logró promedio general de 6,6 en la enseñanza media.
Ambos estudiantes, eso sí, tuvieron algunos reparos hacia la PSU. “Es difícil estandarizar todo, porque existen distintos sistemas que funcionan según el país, hay mucho que se puede mejorar, por la brecha que existe en educación, se nota al ver los resultados”, comentó Carlos Saldivia, mientras que el puntaje regional de Historia, añadió “lo que vemos no es nada nuevo, se notan mucho las diferencias, depende mucho del apoyo de los padres y del poder adquisitivo que tengan, aunque también del interés personal, de ahí parte. Lo que me cargó fueron las cinco preguntas piloto que no sabes cuáles son, para ver la metodología de lo que a uno le están preguntando. Y uno pierde mucho tiempo en esas cinco preguntas, que son un ratoneo de laboratorio”, argumentó Vásquez.