Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Jóvenes de palabras certeras

Por La Prensa Austral jueves 26 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
654
Visitas

Estudiantes de establecimientos privados, subvencionados y municipales de la comuna brillaron en la XXIV versión del concurso de ortografía organizado por el Colegio Miguel de Cervantes

Diego Fernández

Diegofernández@laprensaaustral.cl

El pasado 12 de octubre se realizó la vigésima cuarta versión del concurso de ortografía organizado por el Colegio Miguel de Cervantes de Punta Arenas. Como cada año, alumnos de colegios de la comuna participaron en este gran desafío por escribir mejor y llegar a tener una distinción por parte del establecimiento que organiza el certamen gramatical. Para este 2017, fueron 34 los estudiantes quienes dieron su mayor esfuerzo por superar las difíciles pruebas. Los establecimientos que tomaron parte en este concurso fueron: Instituto Sagrada Familia, Liceo María Auxiliadora, Colegio Charles Darwin, Colegio Green Hill, Liceo Salesiano San José, Liceo Juan Bautista Contardi, Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Colegio Adventista, Liceo Experimental Umag, Colegio Alemán, Colegio Pierre Faure, Escuela 18 de Septiembre y Colegio Miguel de Cervantes.

En lo que respecta al jurado, este estuvo integrado por la fundadora del Colegio Miguel de Cervantes y ex directora, María Angélica Mimica; la jefa de Crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone Ruiz; la destacada educadora Adriana Zapata y también por Cristina Kuzmanic, otra reconocida docente de la comuna.

La competencia

Este año la competencia estuvo muy reñida. Los jurados tuvieron que analizar cuidadosamente cada detalle, puesto que todos los jóvenes demostraron un alto nivel a la hora de tomar el lápiz y escribir, correctamente, la palabra que se les exigía. El certamen fue estructurado en cuatro categorías: la primera agrupó a los alumnos de quintos y sextos básicos; la segunda a estudiantes séptimos y octavos; la tercera a jóvenes de primeros y segundos medios; finalmente, la cuarta categoría era de terceros y cuartos medios.

A nivel general, el Liceo Contardi, el Colegio Charles Darwin, el Liceo María Auxiliadora y el Colegio Miguel de Cervantes fueron los establecimientos educacionales que sacaron mejores resultados, ya que los cuatro consiguieron dos distinciones en el total de la competencia.

Los ganadores

En la primera categoría de quintos y sextos básicos, la joven Gabriela Villegas Uribe, del Liceo Juan Bautista Contardi, obtuvo el primer lugar. Por su parte, el estudiante Renato Ríos Fierro, del Colegio Charles Darwin, quedó en segundo lugar, mientras que la alumna Gabriela Coloane Ampuero, del Liceo María Auxiliadora, se hizo de la tercera posición.

En lo que refiere a la segunda categoría de esta competencia (séptimos y octavos básicos), fue la joven Constanza Guíñez Castro, del Instituto Sagrada Familia, quien se adjudicó el primer lugar, mientras que la estudiante Paula Ojeda Azócar, del Liceo María Auxiliadora, obtuvo la segunda ubicación. En tanto, Diego Añazco Mendoza, del Colegio Miguel de Cervantes, se quedó en el tercer puesto.

Por su parte, en la competencia de los primeros y segundos medios (tercera categoría), el primer puesto fue para la alumna Danae Jagniaux Durán, del Colegio Alemán, mientras que el estudiante José Olivares Poe, del Colegio Green Hill, obtuvo la segunda posición; la joven Zafiro Soto Lago, del Liceo Bautista Contardi, se quedó con la tercera preferencia.

Finalmente, la cuarta categoría que agrupó a los terceros y cuartos medios, fue el estudiante Sebastián Colivoro Ruiz, del Colegio Miguel de Cervantes, quien ganó. En segundo lugar quedó el alumno Joaquín Ignacio Correa, del Colegio Alemán, y la joven Tamara Petrosillo Lago, del Colegio Charles Darwin, obtuvo el tercer lugar.

El balance

Desde la dirección del Colegio Miguel de Cervantes realizaron un balance positivo de esta nueva versión del concurso de ortografía y aseguraron que los alumnos se prepararon arduamente para este desafío estudiantil. “Afortunadamente hemos visto que cada año los alumnos vienen a participar más preparados, se nota que han estudiado. Hace tres años le dimos una visión distinta al concurso, tratando de reunir parte de la lectura con la ortografía; entonces se han convertido en concursos de ortografía temáticos. El año antepasado fue el escritor Francisco Coloane, es decir que todo estaba circunscrito a este destacado lierato; luego fue Don Quijote de la Mancha y este año se realizó en base a los 50 años que cumple la edición de 100 años de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Entonces a todos los alumnos que participan, en las bases se les adjudica una cantidad de capítulos determinados también por el nivel en que están. Así, un niño de quinto y sexto básico, tiene menos capítulos que un joven de tercero o cuarto medio. Dentro del mundo de las palabras que se les dictan, incluimos sus significados para que no tengan problemas y sepan lo que están escribiendo, ya que muchas de las palabras salen de esos capítulos”, detalló la directora del establecimiento, Alejandra Velasco Contreras.

Los desafíos

De acuerdo a las declaraciones de la directora del Miguel de Cervantes, este concurso que desde su inicio hasta ahora se ha desarrollado sólo en el ámbito comunal, proyecta reunir a colegios de toda la Región de Magallanes. “El concurso de ortografía es una tradición, en primer lugar, porque somos Colegio Miguel de Cervantes y debemos hacerle honor a nuestro nombres y a nuestra línea educativa. En segundo lugar, considero que es de vital importancia porque ha sido el único concurso que se ha mantenido en el tiempo por 24 años; muchas actividades comienzan como modas y después desaparecen, en cambio esto es reconocido a nivel comunal, pretendemos en algún minuto seguir creciendo y hacer este concurso a nivel regional. Aquí están todos los colegios invitados, sin distinción”, anunció Alejandra Velasco.

Fotos José Villarroel G.