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Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones: “En Chile los camioneros argentinos andan como Pedro por su casa”

Por La Prensa Austral lunes 25 de abril del 2016

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Diversas son las problemáticas que aquejan al gremio camionero nacional, siendo actualmente el trato recibido en los pasos fronterizos y en las provincias argentinas, una inquietante situación que ha llegado hasta la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC). En ese sentido, el presidente del gremio, Juan Araya Jofré, manifestó el pasado viernes en La Prensa Austral su preocupación debido a que las condiciones no son recíprocas en lo que concierne al tema de fiscalización y de normativas que, según él, no cumplen sus pares trasandinos.

“El problema tiene que ver con el trato que tienen las autoridades provinciales con la gente nuestra. El camionero puede ir normalmente y aparece una autoridad con algún reglamento nuevo, tratando de sacarnos más plata. Nos gustaría que fuera más expedito todo el trámite, porque si no estamos integrados con Argentina, vamos a tener problemas. En Chile los camioneros argentinos andan como Pedro por su casa. Ellos llegan a Los Andes, funcionan por todas partes y hay empresas trasandinas que se han instalado en nuestro país y traen a sus choferes, y hoy una empresa no se puede tener más de un 20% de choferes extranjeros. Por lo que le planteamos a las autoridades que eso se respete porque hay una competencia desleal”, argumentó Araya.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas Salazar, sostuvo que “en los diferentes comités de zona austral se habla permanentemente de abrir las fronteras, pero cuando estamos hablando de esto no se refiere a Chile, sino que los argentinos están pidiendo pasarlos de Tierra del Fuego por el paso Monte Aymond sin ningún papeleo. Nosotros nos oponemos como asociación gremial y como Confederación porque aquí tiene que haber ley pareja. Hay un convenio que data de 1974 que vincula a dos puntos de un mismo país transitando por otro que no se respeta de parte de Argentina. Entonces hoy ellos quieren pasar libres de fiscalización con fronteras abiertas mientras que nosotros, los camioneros chilenos, seguimos siendo vejados xenofóbicamente en los diferentes pasos fronterizos”.

A la vez, y consultados por el rol que juega la instancia bilateral del Comité de Integración Austral, que se llevó a cabo el 7 y 8 de abril, ambos dirigentes concordaron en que los temas que se abordaron no tienen mucha implicancia si es que ellos no son invitados a participar de dicho coloquio.

“Normalmente estas reuniones participan solamente las autoridades y no hacen participar a quienes utilizamos las rutas y tampoco son resolutivas, y abogamos porque en estos encuentros debe participar la gente nuestra, los camioneros”, replicó Araya.

Camiones siniestrados

Del mismo modo, el presidente de la CNDC, indicó que ha habido una disminución de camiones incinerados en La Araucanía, situación que -según precisa- aún no les garantiza una total seguridad, por lo que han exigido al Ministerio del Interior que se aplique una medida compensatoria a los trabajadores del rubro en caso de ataques o vehículos siniestrados.

“Este último tiempo, ha disminuido la quema de camiones en la carretera 5 Sur y se han enfocado en las empresas forestales, no obstante actualmente estamos demandando al gobierno que haya un seguro para los camiones siniestrados, tanto en La Araucanía como en otras partes del país, donde los vehículos son incinerados o roban su carga”, adelantó Araya, explicando que dicho asunto está siendo analizado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aunque el plazo que se les prometió para otorgarles una respuesta “está vencido”.

Por otra parte, y debido a la restricción que se implementará a futuro en algunas ciudades, que restringe el uso de camiones y vehículos contaminantes, el dirigente gremial añadió que “estamos tratando de llevar a cabo un proyecto que le presentamos al gobierno, de una renovación de 10 mil camiones en diez años para los pequeños empresarios de las asociaciones gremiales, para que la autoridad subvencione mil camiones al año para que hayan vehículos modernos”.

El aparcadero
en Punta Arenas

En tanto, el presidente de Asoducam, anunció que este lunes 25, a las 15 horas, se reunirá con el intendente Jorge Flies Añón, para zanjar una inquietud relativa a la promesa de la construcción de un aparcadero para camiones en Punta Arenas, para lo cual aseguran que se destinaron cerca de mil millones de pesos.

“Aquí se nos prometió un aparcadero de camiones hace varios años. Nosotros como Asoducam fuimos iniciadores de este tema en 2008 y hace tres años logramos hacer todo el camino para que el gobierno regional apruebe casi 1000 millones de pesos en la compra de un terreno de cinco hectáreas, un lugar estratégico para la entrada y salida de los camiones. A su vez se invirtieron casi 100 millones en el diseño de este aparcadero, pero hoy día duerme la mejor de las siestas sin que sepamos que fin tiene ese terreno y qué pasó con el diseño. Es impresentable desde el punto de vista de seguridad vial que los habitantes tengan que lidiar con 2 mil camiones dentro de la ciudad, en consecuencia que ya se gastaron mil millones para hacer un aparcadero que el Gore nos prometió inaugurar en este gobierno y nosotros no tenemos novedades al respecto”, replicó Cárdenas.

“Nosotros movemos el 94% de la carga del país, o sea todo se mueve en camión. Si no hay camiones muchas de las cosas que hay aquí no estarían, y por lo tanto somos un sector estratégico y tienen que darse todas las facilidades para que podamos abastecer a la gente, eso es clave”, puntualizó por su parte Juan Araya.