Necrológicas

Juan Oyarzo asumió su segundo mandato en la Umag

Por La Prensa Austral sábado 8 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
181
Visitas

Ante un repleto auditorio Ernesto Livacic, el rector de la Universidad de Magallanes Juan Arcadio Oyarzo Pérez asumió ayer su segundo período al mando de la casa de estudios, que se extenderá hasta el año 2022. Oyarzo recibió la medalla de investidura de manos del presidente de la Junta Directiva de la Umag, Gabriel González Lillo.

En su discurso, Oyarzo anunció a su nuevo equipo directivo, que tendrá cambios en la Vicerrectoría Académica, donde José Maripani dejará el cargo en manos de Humberto Oyarzo Pérez, quien en el anterior período estuvo a cargo de Vinculación con el Medio. En esta cartera asumirá el doctor Manuel Manríquez Figueroa. Se mantienen en sus cargos Elizabeth Jeldrez como vicerrectora de Administración y Finanzas, y Andrés Mansilla en Investigación y Postgrado.

Oyarzo destacó algunos de los logros alcanzados en su primer período, como la acreditación en las dos áreas obligatorias, más las optativas de vinculación con el medio e investigación, por un total de cuatro años; la materialización de proyectos como el Centro Asistencial Docente y de Investigación (Cadi-Umag); el Centro Subantártico Cabo de Hornos y el Jardín Infantil Junji; y la acreditación de la carrera de Medicina por el máximo de años que otorga el Consejo Nacional de Acreditación; entre otras.

En cuanto a las debilidades de su primera etapa, Juan Oyarzo reconoció deficiencias “en el ámbito de autoevaluación y acreditación de carreras, en rediseño curricular, en comunicación interna con decanos, directores de departamentos y jefes de carreras”. Lo mismo en relación con los estudiantes, reconociendo que “queríamos fortalecer el perfil de los dirigentes en lo referido a liderazgo, comunicación, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad social y compromiso ciudadano; entre otras habilidades que consideramos muy necesarias para que ejerzan un rol activo y propositivo en su estamento. Lo intentamos no sólo una vez, pero los esfuerzos realizados no fueron lo suficientemente efectivos y es por ello que en este nuevo período pondremos especial énfasis en estas tareas”, prometió.

Finalmente, Juan Oyarzo se refirió al tema que surcó la vida de la Umag durante los últimos meses, y que se materializó en la “toma” feminista que se mantuvo en las dependencias de la institución durante casi dos meses, por lo que invitó a la comunidad universitaria “a que realicemos los cambios culturales que se requieren para lograr mayor igualdad en materia de género, como también más valoración de la diversidad sociocultural y sexual. Creo que los motivos de la movilización estudiantil, de carácter nacional y regional que vivimos este año calaron fuerte la academia y nos dejaron una importante tarea, la que yo catalogaría de humanista, no sexista. Me refiero a hacer los esfuerzos y reaprender todo lo que sea necesario para alcanzar una mejor convivencia, basada en el respeto, la empatía y el reconocimiento del otro como un legítimo otro”, finalizó el rector Juan Oyarzo.