Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Juez envió a la cárcel a precoz ladrón de autos

Por La Prensa Austral sábado 15 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
374
Visitas

Una extensa audiencia judicial concluyó ayer con la decisión del juez Juan Enrique Olivares decretando al ingreso a la cárcel juvenil de Río de los Ciervos, al tristemente conocido “El Paletita”, menor que se ha visto envuelto en una serie de robos de vehículos en los dos últimos dos meses. El adolescente reclamó ante el magistrado que nadie lo quiso ayudar, pese a que pidió asistencia a profesionales.

Cinco delitos en total le imputó el fiscal Eugenio Campos al adolescente de 15 años de iniciales E.N.A.A.M., a quien le atribuye responsabilidad en dos robos de vehículos, una receptación de un auto robado, y un manejo en estado de ebriedad provocando lesiones menos graves y daños. Entre los hechos, estaba el delito que afectó a la familia de Juan Vera Andrade, a quien el menor sustrajo el vehículo en el que movilizaban a controles médicos a un joven postrado de 22 años.

Lo anterior, fueron parte de los antecedentes que detalladamente expuso el fiscal, a fin de justificar la medida de internación provisoria solicitada, luego de que el menor ha enfrentado diversos procesos judiciales por los delitos descritos, negándose en cada oportunidad el encierro del adolescente, situación que cambió radicalmente ayer, luego de que el representante del Ministerio Público agrupara estratégicamente las causas penales abiertas en su contra.

Además, esgrimió como situación “humana”, lo ocurrido a Josefina Chavol, una de las víctimas de los delitos atribuidos al joven, luego de que un Juzgado de Policía Local le cursara una infracción por “facilitarle” su vehículo a un menor, siendo que ella había sido víctima de un robo, situación que Campos aseguró, es una más de las consecuencias del actuar antisocial de este imputado.

Reclamo del menor

“Ellos dicen que me han tratado de ayudar en todo, pero eso no es verdad, porque cuando les pedí ayuda que me quería internar, me dijeron que no, que ya me había internado una vez y me había escapado, y que me tenía que ir con mi mamá, cuando yo no tenía ningún contacto con ella. Yo andaba sólo en la calle. Por eso les pedí que me ayudaran para cambiar, y me dijeron que no, y ahora vienen a decir que me ofrecieron toda la ayuda, eso es mentira”, reclamó de manera airada el adolescente, luego de que representantes de la Unidad de Desintoxicación del Hospital Clínico y de la Fundación Esperanza comparecieran durante la audiencia en el Juzgado de Garantía.

“¿Qué sacan con meterme preso?, cuando salga voy a salir peor. Yo de verdad me quería internar para cambiar, incluso había ido al liceo para que me recibieran de vuelta y también me dijeron que no”, añadió el joven ante las preguntas formuladas por el juez que vio la causa.

Finalmente, a la luz de lo expuesto por los intervinientes, y pese a la oposición del defensor Richard Maldonado, “El Paletita”, como lo conocen de pequeño, fue enviado a internación provisoria a la cárcel juvenil mientras se investigan los hechos, para lo cual se fijó un plazo de 45 días. Cabe señalar que el juez Olivares solicitó que se le informara personalmente los programas de ayuda se implementarán a favor de este menor.