Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Juramento a la Bandera: 1.769 militares se comprometieron a ser héroes de la Patria

Por La Prensa Austral viernes 8 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.199
Visitas

Un rotundo: “¡Juro, por Dios y por esta bandera, servir fielmente a mi patria!” resonó en Magallanes, cuando 1.769 militares participaron esta mañana en la solemne ceremonia de Juramento a la Bandera. De éstos, 1.492 correspondieron a soldados conscriptos.

El compromiso militar se realiza en esta fecha en recuerdo del Combate de La Concepción, que se llevó a cabo entre los días 9 y 10 de julio de 1882, precisamente en el pueblo peruano de tal nombre. Este episodio bélico es considerado hasta hoy como uno de los hechos más dramáticos de la Guerra del Pacífico.

La guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, resistió durante dos días el ataque de 2.000 soldados peruanos. El resultado fue la muerte de todo el contingente chileno, pero sin arriar jamás la bandera chilena.

Precisamente tal sacrificio, es el que sirve de motivación para que cada militar, luego de una profunda reflexión, se comprometa libremente a servir a Chile, defender su gente y su territorio, hasta “rendir la vida si fuese necesario”.

Las fotografías de José Villarroel muestran algunos aspectos de la ceremonia que se realizó esta mañana en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas.