Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Justicia, respeto por el medio ambiente y democracia fueron los valores con más menciones en cabildos provinciales

Por La Prensa Austral sábado 6 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
95
Visitas

Un total de 477 personas en toda la región, participó de los cabildos provinciales efectuados el 16 de julio en las provincias de Magallanes, Ultima Esperanza y Tierra del Fuego; y el 23 de julio en la provincia Antártica.
Al mediodía de ayer, el sitio web www.sistematizacionconstitucional.cl, publicó los resultados de dicha etapa del proceso, en los cuales figura que quienes más participaron fueron las personas entre 48 y 57 años de edad (24%), mientras que un 55,6% de los asistentes era hombre y un 44,4%, mujeres.
Respecto a la participación por provincia, se indica que en Magallanes asistieron 327 personas; en Ultima Esperanza, 84; en Tierra del Fuego, 37; y en la provincia Antártica chilena, 29.
Conclusiones
Los valores y principios que más se mencionaron en los cabildos provinciales, fueron Justicia, Respeto, Conservación de la naturaleza o medio ambiente, y Democracia, cada una con 25 menciones; luego le siguieron Descentralización (24 menciones), Igualdad (22 menciones) y Bien común/comunidad (con 20 menciones).
Respecto a los derechos, el que prevaleció entre los magallánicos fue ‘A la educación’ (con 25 menciones), seguido por el derecho ‘A la salud’ (24 menciones), y en tercer lugar, ‘A la vivienda digna’ (con 23 menciones).
En cuanto a los deberes y responsabilidades, los asistentes consideraron que los principales conceptos son el ‘De protección y conservación del patrimonio histórico y cultural’, ‘Deberes de protección de conservación de la naturaleza’, y el ‘Cumplimiento de las leyes y normas’, todos con 26 menciones. En cuarto lugar, prevaleció la ‘Protección, promoción y respeto de los derechos humanos y fundamentales’, con 24 menciones, y en seguida, el ‘Respeto por la Constitución’, con 23.
Cabildo Regional
Durante la jornada de ayer, las autoridades regionales lideradas por el intendente Jorge Flies Añón, organizaron el llamado ‘chocolate constituyente’ en el Cerro de la Cruz de Punta Arenas, instancia donde invitaron a los magallánicos a participar de la última etapa del proceso: el cabildo regional.
La actividad se llevará a cabo hoy a partir de las 14 horas, en dependencias del Liceo Experimental de la Umag (Leumag), ubicado en la intersección de calles Angamos y Zenteno.