Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
Denuncia fue formulada durante sesión del Concejo Municipal

Karelovic acusó que trabajadores a honorarios estarían siendo presionados para apoyar repostulación de Boccazzi

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
416
Visitas

“Los funcionarios municipales que fueron a la Notaría Silva a apoyar mi candidatura, lo hicieron libremente”, respondió el jefe comunal.

Notoriamente incómodo se mostró ayer el alcalde Emilio Boccazzi, ante la acusación vertida por el edil Vicente Karelovic, quien en el punto varios de la sesión Nº133 del Concejo Municipal, refirió a “presiones indebidas” que estarían siendo ejercidas contra una centena de trabajadores a honorarios, a quienes se les estaría “conminando” a manifestar su adhesión a la candidatura a la reelección del actual jefe comunal.

“He tenido conocimiento señor alcalde (dirigiéndose a Boccazzi) que las personas que se desempeñan a honorarios en el municipio de Punta Arenas, han sido conminadas por dos operadores políticos, para asistir a manifestar su adhesión a la Notaria Silva, que es donde se están recibiendo los apoyos para su candidatura a la reelección. Como si eso fuera poco, es sintomático que en forma paralela, se les ha renovado el contrato a los trabajadores a honorarios, hasta el 31 de octubre del presente año. Justo una semana después, de las elecciones municipales. ¿Qué les depara el destino a esos funcionarios, si usted pierde en esas elecciones?”, cuestionó el concejal Karelovic.

En respuesta a ello, el alcalde respondió: “Los funcionarios municipales que fueron a la Notaría Silva a apoyar mi candidatura lo hicieron libremente. En lo que tiene que ver con los contratos hasta el 31 de octubre, es porque en general, tenemos una cuenta a suma alzada que está bastante requerida, y además nos han ido agregando funciones que traspasan a las propias del municipio. Estas dicen relación con convenios con otras entidades públicas”, expresó.

“Operadores políticos”

Afirmando que tras la presión de recolectar firmas de apoyo, se encontraban “operadores políticos”, el concejal Karelovic agregó que lo dicho “es a prueba de desmentidos. Y lamento decirle (dirigiéndose a Boccazzi) que esta es una práctica deshonesta, que transita en contra de la transparencia que debe imperar en la política”, sentenció el edil.

Consultado sobre los nombres de las personas que estarían ejerciendo presión contra los trabajadores a honorarios, el concejal precisó que se trataba del presidente regional del PPD, Luis Pérez Zúñiga, quien desempeña funciones al interior de la repartición edilicia. El segundo funcionario aludido por Karelovic, fue Domingo Rubilar Ruiz. Ambas personas aparecen en la sección transparencia municipal, ostentando sueldos sobre 1 millón 110 mil pesos, en su calidad de expertos en diseño de políticas públicas, con el mérito de contar cada uno, con la enseñanza media completa.