Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Kawésqar piden a Contraloría investigar gastos en proyectos de consultoras

Por La Prensa Austral miércoles 27 de enero del 2016

Compartir esta noticia
491
Visitas

“Solicitamos que se investiguen las razones que sustentan el hecho que sólo una consultora –como es el caso de Neo Patagonia- tenga la adjudicación de cinco licitaciones públicas para proyectos en la región de Magallanes, en un trabajo destinado a nosotros los indígenas.¿Acaso no hay más oferentes acreditados bajo la Ley 19.886 de Compras Públicas, como para que la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas sólo adjudique a dicha entidad todo el trabajo desplegado hacia los pueblos originarios?”, reflexiona el líder kawésqar, Juan González Caro.

Las palabras de González fueron formuladas en momentos previos a la presentación efectuada ayer en las oficinas de la Contraloría Regional, y que tiene por objetivo que dicha entidad pueda levantar una investigación destinada a clarificar los recursos desplegados desde la oficina encargada de llevar adelante la política indígena en la XII Región.

“De acuerdo al estudio del sistema de compras públicas de la Ley 19.886 se hace alusión a la prohibición de subcontratar, lo cual nos preocupa, ya que la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, dio apertura a dos licitaciones tratándose de la misma materia. Por un lado, la organización  de mesas de trabajo indígena y por otro, la realización de Consejo de desarrollo Indígena (CDI), en las fechas 14 de diciembre del  2014 hasta el 31 de diciembre del 2015”, señala el documento entregado ante el organismo contralor.

Para el Juan González –quien llegó acompañado por dos representantes kawésqar- las actividades que correspondieron en lo específico a la Consultora Neo Patagonia implicaban la organización de sesiones regulares de trabajo, las que no se cumplieron en su totalidad en lo que refiere al año 2015.

“Creemos que -por parte del jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (en alusión al funcionario Nelson Aguilera Aguila)- no hubo la rigidez necesaria para  fiscalizar este proceso, agregando que la  co-responsabilidad de monitorear dichas acciones recaen tanto en Aguilera, como en el Encargado de la Unidad de Desarrollo de la Oficina de Asuntos Indígenas, Roberto Fernández Hernández.

Juan González Caro, Celina Llan Llan Catalán y María Álvarez Ruiz aportaron además el antecedente referido a que ya se habría solicitado un informe detallado de gastos, tanto a la consultora Neo Patagonia como a Fudea. Refiriéndose a esta última -que despliega su labor de asesoría con sede en la ciudad de Temuco- los representantes kawésqar plantearon que “no se ha recibido respuesta, en el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI)”, precisando que los montos asignados para llevar adelante las acciones del consejo Indígena ascendieron a 66 millones de pesos.