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“La agricultura no está en la calle Agustinas, sino que en las regiones y ahí estamos trabajando”

Por La Prensa Austral domingo 24 de junio del 2018

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“La agricultura no está en la calle Agustinas, sino que en las regiones”, dice categórico Carlos Recondo, el nuevo director nacional de Indap, en entrevista exclusiva a El Magallanes, mientras las bocinas del centro de Santiago filtran el imponente edificio del agro, ubicado en calle Agustinas con San Martín.

“Esperamos llegar a todas las regiones, la agricultura está en regiones y vamos a estar en todos lados.  Vamos a llegar de manera integral al extremo austral del planeta, vamos a estar en todos lados y Magallanes es un territorio clave por lo que representa y por el desarrollo inédito que hoy tiene su agricultura”, sentencia.

Carlos Recondo, de nacimiento y formación, es un hombre de regiones y por lo mismo pone énfasis en desplegar al máximo toda la institución para lograr el desarrollo de la agricultura familiar campesina desde el extremo noroeste de Chile, en Visviri, hasta el Cabo de Hornos, en la gélida provincia Antártica.  Y en menos de tres meses pasó del predicado a la acción, atendiendo en terreno las demandas de la Araucanía y las emergencias por bajas temperaturas en las regiones del norte del país.

Asegura que el currículo lo avala y genera confianza en el mundo campesino: funcionario de Indap en Puerto Montt, jefe de Area en Los Muermos y más tarde, alcalde de esa localidad.  “Conozco el Indap desde dentro. Fue mi primer trabajo y sé lo que hace en todo el país. Y eso tiene un valor enorme y los usuarios valoran esa presencia”, precisa.

Al conocimiento de la institución, suma un recorrido de diputado por 20 años representando a la región de Los Lagos y hasta hace poco Consejero Regional de la provincia de Llanquihue.  “También fui Consejero Regional y conozco de la necesidad de escuchar a las regiones, y a los gobiernos regionales.  Más aún, hoy es necesario que complementemos y aunemos los esfuerzos, con los intereses de la región y potenciemos proyectos conjuntos. Hago un llamado al intendente, alcaldes para que trabajemos unidos, a través de nuestros instrumentos y los del gobierno regional y así podamos potenciar de mejor manera la agricultura en Magallanes”, argumenta.

Para la autoridad, la zona austral tiene un enorme potencial.  “Magallanes es un territorio en el cual tenemos puesta nuestra mirada, hoy tenemos muchos pilares y prioridades.  El Presidente Sebastián Piñera nos pidió fortalecer el desarrollo rural, mejorando la calidad de vida rural, impulsando una reducción de las brechas existentes en el acceso a servicios básicos y promoviendo nuevas oportunidades económicas de las áreas rurales. Esa es nuestra hoja de ruta”, explica.

 

– ¿Si pudiéramos sintetizar en un elemento el desafío de Indap en Magallanes y el país?

– “El agua es el gran desafío para Indap y el Ministerio de Agricultura. Nosotros tenemos varios instrumentos, hoy contamos con 12 mil millones para obras de riego intrapredial, intercomunitarias, que están disponibles para potenciar los concursos. También tenemos que ser capaces de captar agua lluvia y acumularla para dar seguridad al suministro.

– “Por otro lado, queremos potenciar las alianzas productivas y ver cómo conectamos al pequeño productor con la cadena, y con empresas de mayor producción que permitan mejorar la comercialización.

– “También puede significar nuevos emprendimientos para pequeños productores, pero dada las características de Magallanes, el turismo rural y la belleza escénica son también emprendimientos que queremos reforzar y potenciar en la zona”.

 

– ¿Hay alguna estrategia definida para alcanzar un mayor desarrollo?

– “Tenemos que ser capaces de confluir al campo con muchos otros órganos públicos para mejorar la entrega de servicios.  En ocho años debemos acortar la brecha.  Queremos que la gente siga viviendo en el campo, dar mejores servicios a la ruralidad, y para lograrlo entregaremos apoyo técnico, financiamiento, promoción de la asociatividad y una vinculación más profunda con canales más dinámicos de comercialización para sus productos”.